sábado, 19 de noviembre de 2011

Luke Skywalker.

LUKE SKYWALKER

    «Soy un Jedi, como mi padre antes que yo.»
    -Luke Skywalker

Luke Skywalker fue un legendario héroe de guerra y Jedi que fundó la Nueva Orden Jedi. Era el hijo del Caballero Jedi Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, y el hermano mellizo de Leia Organa Solo. Se unió a la Alianza para Restaurar la República y su más grande hazaña fue destruir la primera Estrella de la Muerte. También fue responsable de influenciar a Darth Vader, el Señor Sith que fue su padre, para que matara al Emperador Palpatine, iniciando el camino para la caída del Imperio Galáctico y la formación de la Nueva República. Después fue ascendido a general, aunque dejó al ejército para convertirse en un miembro influyente de la Nueva República y un prominente Maestro Jedi.

Adiestrado en los caminos de la Fuerza por los Maestros Jedi Obi-Wan Kenobi y Yoda, Luke con el tiempo dejó la vida del soldado y estableció un Praxeum Jedi para crear la Nueva Orden Jedi que funcionaría como los guardianes y pacificadores de la Nueva República, para llegar a ser como dijo su maestro Obi-Wan: “el primero de los nuevos Jedi”. Se casó con su compañera Jedi Mara Jade, con quien tuvo un hijo, Ben Skywalker. En el año 36 DBY Luke oficialmente asumió el título de Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi. Él también ayudó a crear la Federación Galáctica de Alianzas Libres después de la Guerra Yuuzhan Vong. Skywalker también sirvió durante la Crisis del Nido Oscuro, la Guerra del Enjambre y la Guerra Alianza Galáctica-Confederación.

Biografía 


Infancia y juventud (19–0 ABY)

Luke Skywalker nació en la colonia Peralvillo del asteroide de Polis Massa poco después del inicio de la Gran Purga Jedi y la fundacion del Imperio Galáctico. Segundos después del nacimiento de la hermana gemela de Luke, Leia, Padmé Amidala murió, dejando huérfanos a ambos.

Obi-Wan Kenobi y Yoda, sabiendo que ambos niños tenían una afinidad natural con la Fuerza, consideraron que necesitaban protección de Palpatine y de su padre. Decidiendo que sería mejor que estuvieran separados, los Maestros Jedi estuvieron de acuerdo en enviar al niño con el hermanastro de su padre, Owen Lars, y su esposa, Beru, en Tatooine. Leia fue enviada a vivir bajo la protección de sus padres adoptivos, Bail y Breha Organa.

Kenobi mismo llevó al bebé a Tatooine, dando el primer paso en su travesía en los Soulless One hacia Nar Shaddaa, entonces vendió su caza estelar para comprar un pasaje al mundo de la familia Lars. Decidiendo observar desde lejos como crecía Skywalker, Kenobi escogió esconderse en Tatooine y vivir cerca del chico.

Durante los primeros dias de su exilio, Obi-Wan visitó la granja Lars todos los días, siempre tratando de que Owen y Beru no lo vieran, para poder observar a Luke desde lejos. Más tarde la intervención de Obi-Wan en los asuntos de la familia Lars harían que Owen ya no lo considerara bienvenido, y como resultado Obi-Wan dejó de visitarlos cada día. De acuerdo con Luke, su primer uso de la Fuerza fue cuando tenía seis años cumplidos y, a través de la Fuerza, localizó un desatornillador perdido que estaba abajo de un sofá. Su tío lo regañó severamente, con el argumento de que sólo podría haberlo sabido porque él mismo lo puso ahí, y aprendió a no hacerlo de nuevo.

Cuando Luke tenía 10 años escapó cuando Owen se negó a darle información sobre su padre. Desafortunadamente, Luke se perdió en una tormenta de arena. En el desierto, tuvo una vision de una figura alta y oscura, y poco después conocio a un pequeño niño llamado "Annie". Los dos niños se dieron cuenta de que tenían mucho en común, ninguno conocia a su padre, ambos eran grandes pilotos, ambos esperaban irse de Tatooine algun dia, y podían sentir cosas antes de que pasaran. Pronto descubrieron a un morador de las arenas, y tomaron su gaderffii. Se refugiaron en una cueva pero un par de ratas womp los devolvieron de nuevo a la tormenta, donde se encontraron con un droide astromecanico rojo y blanco. Annie hizo el motivador del astromecanico explotar, causando una llamarada. Desafortunadamente, esto atrajo la atención de un dragon krayt que atacó a los niños. Luke se separó de Annie, pero pudo matar al dragón arrojando el gaderffii en su garganta. Exausto, Luke cayó inconciente y después de un rato, Owen y una partida de rescate lo encontraron. Después de esto, no encontraron señal del dragon o Annie. Luke, sin embargo, estaba seguro de que todo eso había sido algo más que un sueño, y Owen supo que había algo especial en su sobrino.

Es probable que el primer encuentro que Luke recordara con Obi-Wan, fue cuando Luke y Windy estaban cruzando el cañón del Mendigo en el T-16 skyhopper de Luke buscando ratas womp para poder apuntar. Estrellandose, ambos trataron de evadir a los Tusken y evitar que los Jawas robaran su nave. Haciendo un refugio en una cueva, fueron arrinconados por un dragon krayt, pero Obi-Wan llegó y lo espanto. El hermitaño tomó a Luke y Windy y los llevo donde los Lars.

En algun momento durante su adolescencia, Luke fue retado a una carrera de speeder por Gorm Maldorf, en La Jaula. En la mañana de la carrera, el cuerpo decapitado de Gorm fue encontrado en la jaula. Luke empezo su propia investigación de la muerte, y con la ayuda de Obi-Wan Kenobi, dedujo que Gorm había sido asesinado accidentalmente por Chester, su compañero, la noche anterior cuando éste estaba tratando de modificar la jaula para poder ganar.

Skywalker pasó los primeros diecinueve años de su vida en la granja de los Lars, donde su tío trató inexitosamente de eliminar sus tendencias de aventuras. Esto creo un conflicto entre ambos con el deseo de aventuras de Luke en conflicto con el sentido de valores morales de Owen y Beru. Como adolescente, Skywalker soñaba con aventuras mas allá de Tatooine y era detenido por su tío en sus deseos de volar a nuevos mundos. Cuando Luke investigaba sobre el papel de su padre en las Guerras Clon, Lars le dijo que su padre había sido "chofer de una fragata de carga." Más allá de estas decepciones, Skywalker se convirtió en un buscador de aventuras, pilotando su T-16 Skyhopper a través del cañón del Mendigo y en carreras de speeder con un poco de riesgo a su propia seguridad. Además de heredar su talento natural para pilotar naves, Skywalker se convirtió en un genio para reparaciones mecánicas mientras se hacía cargo de los droides y reparaba los vaporadores de humedad.

Cultivó un grupo de amigos en Tatooine, con los que se ganó el apodo de "Wormie." El grupo incluía a Deak, Windy, Camie y Fixer, cuyos horizontes no pasaban de Tatooine; y "Tank" y Biggs, quienes compartian el sueño de Skywalker de unirse a la Academia Imperial y convertirse en piloto. Biggs Darklighter fue tal vez el amigo más cercano de Skywalker, quien pasó a ser casi su hermano. Biggs fue a la Academia en el 1 ABY, para el orgullo de Skywalker, pero también celos. Mientras los amígos de Luke dejaban el planeta para seguir sus sueños, él se frustró mucho porque su tío no lo dejaba irse, alegando que todavía necesitaba ayuda con la granja. En verdad, Owen estaba tratando de que Luke no siguiera los pasos de su padre.

Guerra Civil Galáctica (0—4 DBY)

    «Hay una gran perturbación en la Fuerza.»
    «Lo he notado.»
    «Tenemos un nuevo enemigo, el joven rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte. No me cabe duda de que este muchacho es el vástago de Anakin Skywalker»
    «Como es posible»
    «Explore sus sentimientos, Lord Vader. Sabrá que es cierto. Podría destruirnos»
    «Es solo un niño. Obi-Wan ya no puede ayudarle.»
    -Emperador Palpatine en consulta con Darth Vader 

Despedida de Tatooine

    «Quiero ir contigo a Alderaan, ya nada me liga a este lugar. Quiero aprender los caminos de la Fuerza y ser un Jedi como mi padre.»
    -Luke Skywalker


La compra de los dos droides por el tío de Skywalker, cambió la vida del joven para siempre. Con el descubrimiento del mensaje desesperado para Obi-Wan Kenobi grabado en el droide astromecánico R2-D2, Skywalker encontró enseguida la compañía de Ben Kenobi tras ser atacado por los moradores de las arenas. Fue cuando Kenobi, le reveló que una vez fue Caballero Jedi que sirvió en las Guerras Clon junto con su padre. Le desmintió que su padre hubiese sido piloto de una nave espacial de carga, sino que fue un Caballero Jedi traicionado y asesinado por Darth Vader. Incluso le dio el sable láser que perteneció a su padre, el cual había recogido después del duelo en Mustafar.

Al regresar a casa, Skywalker descubrió que su tía y su tío habían sido asesinados por tropas imperiales en busca de R2-D2 y C-3PO. Con su familia muerta, accedió a acompañar a Kenobi hasta Alderaan para enviar el droide astromecánico, que contenía los planos de la Estrella de la Muerte I, a Bail Organa por ruego de su hija, la Princesa Leia Organa. Los dos fueron hasta Mos Eisley para conseguir transporte al sistema Alderaan, y en la cantina de Chalmun conocieron a Han Solo y a su primer oficial Chewbacca, en donde Luke por poco tiene una pelea con Ponda Baba.


Rescate de la Estrella de la Muerte
Después de escapar de los soldados de asalto imperiales y despegar apresuradamente del planeta en la nave de Solo, el Halcón Milenario, Kenobi comenzó a adiestrar a Skywalker en los caminos de la Fuerza, principalmente en el manejo del sable de luz, a pesar de las burlas de Solo. Sin embargo, el entrenamiento fue rápidamente interrumpido al llegar al sistema Alderaan y descubrir que el planeta había sido destruido. A continuación, divisaron a un Cazaestelar TIE, y mientras lo seguían vieron que se estaba acercando a lo que parecía ser una pequeña luna. Para su consternación, resultó ser la Estrella de la Muerte. Capturados por su rayo tractor, fueron llevados a bordo de la masiva estación.

    «Soy Luke Skywalker. He venido a salvaros»
    -Luke Skywalker a Leia Organa

Una vez a bordo, Kenobi se separó de Skywalker, Solo, Chewbacca y de los droides para desactivar el rayo tractor. Pero cuando R2-D2 descubrió que Leia Organa se encontraba también presa, Skywalker insistió en rescatarla. Con la ayuda de Solo y Chewbacca, el trío consiguió infiltrarse en la zona de detención bajo la apariencia de soldados escoltando a un prisionero wookiee. Consiguieron llegar hasta la celda de Leia, pero una vez juntos tuvieron que saltar por una trampilla para desperdicios, para escapar de la persecución de las fuerzas imperiales. Gracias a la ayuda en el último segundo de R2-D2, consiguieron salir del triturador de desechos, Luke y Leia se separaron de Han y Chewbacca, pero tras un beso de buena suerte de Leia y columpiándose sobre un profundo conducto, consiguieron eludir a los soldados imperiales para encontrarse de nuevo con el dúo contrabandista en el hangar de estacionamiento. Finalmente, todo el grupo excepto Obi-Wan Kenobi, escapó de la Estrella de la Muerte, gracias al sacrificio de Kenobi en su último duelo contra Darth Vader. El resto marchó a la base Rebelde en Yavin 4, aún con la Estrella de la Muerte siguiéndolos. Fue entonces cuando Solo recibió su recompensa por el rescate de Leia y comenzó los preparativos para irse. Luke trató de persuadirle para que se quedara y les ayudara contra el Imperio, pero Solo rehusó, causándole una profunda decepción.
Héroe de la Rebelión

    «El hijo de Skywalker no debe convertirse en un Jedi»
    -Emperador Palpatine 

Fue en la Base de Yavin en donde Skywalker se convirtió por primera vez en miembro oficial de la Alianza Rebelde. Pasó mucho tiempo en los simuladores de vuelo, mostrando su destreza como piloto ante los líderes de la Rebelión. En varias de estas simulaciones, se enfrentó a una flota estelar entera. Solo fue eliminado dos veces. Tras inspeccionar los resultados del simulador de Skywalker, el Líder Rojo Garven Dreis se acercó a Luke junto con Vandern Willard, para decirle lo impresionado que estaba con sus habilidades. Dreis le dio la bienvenida como miembro del Escuadrón Rojo, y le otorgó su propio caza estelar Ala-X T-65 siendo designado como Rojo Cinco.

Poco antes de subir a bordo de su Ala-X, Skywalker se sorprendió gratamente al encontrarse con su viejo amigo Biggs Darklighter. Ambos volverían a pilotar como en los viejos tiempos en la inminente batalla. Tras una breve conversación, Darklighter aseguró a Dreis la valía de Skywalker como piloto, y le dijo a Luke que escucharía las múltiples historias que quería contarle después de la batalla.

Skywalker combatió en la Batalla de Yavin como Rojo Cinco, fue testigo de como murieron muchos de sus amigos incluido Darklighter, y tras la muerte de los líderes de los escuadrones, asumió el mando del ataque final. Gracias a la aparición justo a tiempo del Halcón Milenario y a la guía del espíritu de Kenobi, Skywalker lanzó un solo disparo y utilizó el poder de la Fuerza de concentración para dirigir su torpedo de protones hacía su objetivo destruyendo la estación. Por esta acción, él y Han Solo fueron condecorados con la Medalla al Valor.

Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, encabezó una serie de misiones de la Alianza Rebelde. Dos semanas después de la Batalla de Yavin, Skywalker ya había participado en la destrucción del Destructor Estelar clase Imperial I Liquidador, ayudó a la Alianza a dotarse de nuevos Alas-X recogidos directamente de Vors Voorhorian, (en donde mostró su extraordinario potencial derribando a un Caza TIE usando tan solo el sable láser de su padre), luchando en la Batalla de Vactooine, y viajó hasta Bonadan y a las Regiones Desconocidas. Fue enviado para investigar los nuevos emplazamientos de las bases de Akura II, Drexel y en el Mundo de Keeper. Todo acabó en violencia y fracaso.

Seis meses después de la Batalla de Yavin, Luke, Han y Chewie fueron enviados a investigar actividades pirata de la Marca de Sangre cerca de una vía de abastecimiento Rebelde, aunque Solo se sentía reacio e inseguro con respecto a su papel definitivo en la Alianza. Durante la misión, Luke y los demás se juntaron con un grupo de soldados de asalto desertores y fueron con ellos en su nave después de que los soldados desertores les ayudaran a derrotar el ataque pirata. En un principio, los soldados se hicieron pasar por investigadores de la Unión de Transportes, mientras que los Rebeldes aparentaban ser transportistas independientes, pero en seguida se descubrieron mutuamente sus respectivas identidades falsas, ningún bando confiaba ya plenamente en el otro, pero Luke consiguió mantener al margen sus recelos e impedir que estos los dividieran. Entonces, descubrieron que Leia había sido capturada en Shelkonwa y buscaban la manera de ayudarla, mientras la Mano de la Sentencia creía que había una conexión entre el Gobernador en Shelkonwa y los piratas. Los tres Rebeldes, con ayuda de los soldados renegados, consiguieron entrar furtivamente en la Ciudad Makrin y rescatar a Leia, y escaparon de vuelta a la Alianza Rebelde a pesar de la gran presencia imperial, que incluía a Darth Vader.

Deseoso en servir a la Alianza Rebelde, los primeros años de Skywalker estuvieron repletos de aventuras como la lucha contra los piratas, mientras ayudaba en batallas contra las fuerzas imperiales y evitaba caer en las garras de Darth Vader y de sus agentes. Durante una misión de exploración, la nave de Skywalker fue capturada por la atracción de un cometa transdimensional, que lo llevó hasta el desolado mundo glacial de Hoth. Skywalker regresó a la Alianza e informó a sus superiores sobre el aislado mundo. La Alianza Rebelde planeó evacuar sus asentamientos de Yavin 4 y Thila para instalarse en una nueva base en Hoth.

Durante la evacuación de Yavin 4, Jan Dodonna ascendió a Skywalker a Comandante, pero su ascenso no fue concluido antes de la captura del General. Aun así, tras unos días después de la evacuación de la base, Skywalker se convirtió en Teniente Comandante y dirigió misiones a Dantooine, Ralltiir y Tatooine.

Fue entonces cuando Skywalker comenzó sentirse realmente como en casa en el escuadrón de cazas. Cuando no estaba volando junto con el Escuadrón Rojo y su Comandante mentor Narra, estaba dirigiendo al recién nacido equipo de ataque Escuadrón Pícaro en mundos como Barklesh, Chorax, Corellia y Gerrad V.

Antes de acabar el año, Skywalker se encontró participando en misiones fuera de la cabina de piloto del caza estelar. Participó en acciones de combate en Jabiim, Kalist VI, Kiva y Per Lupelo y conoció en primera persona los horrores de la guerra. En Kalist VI, Luke tuvo un encuentro inesperado con su amigo de la infancia Janek Sunber, ahora teniente en el Ejército Imperial, que acabó con la casi destrucción de la Flota Rebelde.

En el año 2 DBY, acompañó a la Princesa Leia en una misión diplomática al sistema Circarpous en donde se estrellaron en el planeta Mimban. Allí Luke y Leia se encontraron con una anciana llamada Halla sensible a la Fuerza. Hicieron un trato con ella, con la promesa de encontrar el cristal Kaiburr si ella les prometía ayudarles a salir del planeta. Sin embargo, Darth Vader estaba también buscando el poderoso cristal. Con ambos en busca de la poderosa reliquia de la Fuerza, Skywalker y Vader se batieron en duelo en el antiguo Templo de Pomojema. Cada movimiento de Skywalker estuvo guiado por el espíritu de Kenobi y junto con el poder extra del cristal, el joven muchacho logró sorprendentemente contener a Vader, incluso consiguió cortarle su brazo mecánico. Conmocionado, Vader se desplomó en un profundo foso acabando así el duelo.

Transferido a la Base Eco junto con el Escuadrón Pícaro, en el año 3 DBY , Skywalker patrullaba periódicamente el gélido perímetro de la base. Durante un reconocimiento de los alrededores, fue golpeado por un wampa. Recobró la consciencia en la cueva del depredador, le cortó un brazo y escapó tan solo para encontrarse en medio del frío extremo y demasiado lejos de la base. Tras una larga caminata con fuertes ventiscas, se derrumbó exhausto. Cercano a la muerte, tuvo la visión de Obi-Wan Kenobi que le dijo que buscase las enseñanzas de Yoda en el sistema Dagobah, y a continuación fue rescatado por Han Solo.

Skywalker se recuperó de sus lesiones, incluyendo los profundos cortes y un pómulo machacado[16] en un tanque de bacta, pero no tuvo mucho tiempo para recuperarse, uno de los miles de droides sonda de Vader, que habían sido esparcidos por toda la Galaxia en busca de los Jedi y de la nueva base de la Alianza, había alcanzado Hoth y envió evidencias de actividad Rebelde al Imperio Galáctico. En la consiguiente batalla, Skywalker dirigió su escuadrón en un intento de contrarrestar el ataque y dar más tiempo a la evacuación. Bajo su mando, los aerodeslizadores probaron su efectividad en el ataque contra los masivos AT-AT más de lo que se esperaba el Imperio. Más aun, incluso después de ser derribado, Luke demostró su formidable potencial como Jedi, cuando sin ninguna ayuda procedió a destruir un caminante con una efectividad espectacular. Mientras las fuerzas imperiales acababan con las defensas, el último trasporte Rebelde partió y Skywalker huyó a bordo de su Ala-X .


Entrenamiento Jedi

    «Mucho odio hay en él... Demasiado viejo. Sí demasiado viejo para ser entrenado»
    -Yoda

Entonces Luke, se dirigió a Dagobah, en donde conoció a Yoda. En su primer encuentro, Luke se sentía frustrado y confuso con el entorno y con el diminuto Yoda, quien en un principio no se identificó como tal. Más tarde, su apreciación de la pequeña criatura cambió al enterarse de quien era. Aunque Yoda accedió a entrenar a Luke ante la insistencia del espíritu de Kenobi, el entrenamiento de Skywalker resultó ser muy difícil, ya que su venturoso pasado había modelado su mente hacía la acción y las emociones. Cuando Yoda le pidió que se adentrase en la cueva en la que se suponía que encontraría solo aquello que llevase consigo, fue probado por una visión de si mismo llevando la coraza de Darth Vader. Poco después, tuvo la visión de Han Solo y la Princesa Leia sufriendo en la Ciudad Nube en Bespin. A pesar de las advertencias desaprobadoras de Yoda y Kenobi, Skywalker partió precipitadamente de Dagobah para rescatarlos.
Duelo con el Señor Oscuro


    «¿Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre?.»
    «Me dijo lo suficiente. Me dijo que tu le mataste»
    «No. Yo soy tu padre.»
    -Darth Vader y Luke Skywalker 


Luke llegó a la Ciudad Nube y con desintegrador en mano, se dirigió a rescatar a sus amigos. Fue entonces cuando Boba Fett le disparó y a continuación se encontró con una emboscada de tropas de asalto y oficiales imperiales. En ese momento vio a Leia que estaba siendo utilizada como escudo humano por un oficial imperial. Mientras se la llevaban, Leia intentó advertirle de que todo era una trampa. Al intentar seguirles su camino le desvió hasta la cámara de congelación de carbono en donde Vader le estaba esperando. Los dos se enzarzaron en un feroz duelo. Vader demostró su superioridad en su manejo personalizado de la sable láser en la Forma V, ejecutando cho mai y Dun Mönch. Vader trató de seducir al debilitado Luke hacía el lado oscuro de la Fuerza. El fin del duelo llego cuando Vader, de un solo movimiento, le cerceno la mano. En sus esfuerzos por convencer a su hijo, Vader le reveló que él era su padre y le pidió que se uniese a él para gobernar la Galaxia como padre e hijo. Al enfrentarse con tan horrible revelación e incluso con la aun más temible tentación de unirse a Vader, Luke reunió el suficiente coraje como para preferir la muerte antes que todo eso, y decidió arrojarse al vacio por un profundo pozo. Afortunadamente, sobrevivió, pero quedó atrapado bajo la ciudad flotante. Sin fuerzas y sin ayuda, contactó con Leia mediante la Fuerza, y en seguida, el Halcón Milenario, volvió para rescatarle con Lando Calrissian, Leia, Chewbacca y los droides a bordo. Después de reunirse con la Flota Rebelde, Skywalker adquirió su mano cibernética a bordo del RebeldeDesihions.

Héroe de la Alianza

Poco después de la Batalla de Hoth, Skywalker fue asignado como miembro de la delegación diplomática a Abridon. Sin duda, debido a su heroica actuación como caballero Jedi de la Rebelión, Luke Skywalker fue uno de los cinco dignatarios enviados para convencer al Consejo de Gobierno de Abridon para que se uniera a la Alianza Rebelde tras su revolución contra el Imperio. Sin embargo, la libertad de Abridon no duró mucho. El Gran General Malcor Brashin y el General Brenn Tantor llegaron en pocos días y aplastaron a la Rebelión. Hamman Flatt, líder de los Nacionalistas de Abridon, vendió a los diplomáticos Rebeldes en un intento de salvar su vida, Skywalker, junto con el resto de la delegación, fue perseguido y capturado por Tantor.

Desde Abridon, Skywalker fue enviado hasta la Prisión Kalaan, en donde esperaba para ser transferido a Coruscant. Afortunadamente, fue rescatado por su propio captor, Tantor, quien poco después de la captura de Skywalker, se había negado a obedecer la orden de masacrar a unos civiles, por lo que también fue encarcelado en Kaalan. Sin embargo, al contrario que Skywalker, Tantor disponía de una leal unidad de soldados clon a quien recurrir. Sus soldados lo liberaron y desertó para unirse a los rebeldes del General Tyr Taskeen, llevándose a Skywalker consigo para probar sus buenas intenciones.

Las secuelas de la Batalla de Hoth dispersaron a la Alianza, Skywalker se instaló en bases temporales en Golrath y Arbra, desde donde continuó llevando a cabo misiones para la Alianza Rebelde. En una de estas misiones, durante el embarque a una nave imperial que vagaba a la deriva en las cercanías de Golrath, Luke se encontró a toda la tripulación muerta. Sospechando de una extraña piedra, que brillaba en un tono carmesí, como origen de las misteriosas muertes, Luke salió rápidamente de vuelta a Golrath, pero para entonces ya estaba afectado por una misteriosa dolencia. En poco tiempo, yacía en estado de coma, con los ojos de color rojo escarlata. Efectivamente, la dolencia de Luke estaba relacionada con la piedra carmesí. Esta enfermedad, era conocida como el carmesí eterno, y se producía cuando dos piedras procedentes de la Nebulosa Roja se separaban. Leia llamó de regreso a Lando y Chewbacca para que suspendieran temporalmente la búsqueda de Han, y juntos, emprendieron un viaje en el Halcón Milenario para encontrar la otra piedra y salvar a Luke. En realidad, la infección de Luke por la piedra carmesí había sido una trampa tendida por Domina Tagge para matar a Luke y vengar a su difunto hermano, de cuya muerte, Darth Vader había responsabilizado falsamente a Luke. Domina preparó la trampa para Luke después de conseguir las piedras mediante unos cazarecompensas a los que contrató, a continuación, unos soldados imperiales embarcaron en su nave. Después de convencerles de que se dirigieran Golrath para capturar a Luke, Domina dispuso un frasco con una de las piedras a bordo de la nave imperial, para que se abriera por la presión del viaje por el hiperespacio; para su llegada a Golrath toda la tripulación imperial estaba muerta, quedando la nave a la deriva lista para la infección de Luke. Aunque Lando y Leia fueron capturados por los cazarecompensas de Domina, otro de los presos liberó la segunda piedra en la nave de Tagge. Domina y algunos de sus secuaces consiguieron refugiarse en un compartimiento sellado pero quedaron atrapados. Entonces, Lando y Leia aprovecharon para liberarse y fueron recogidos por el Halcón Milenario. Desde allí, propusieron un trato a Domina; le ofrecieron intercambiar la segunda piedra por una nave con la que escapar. Tagge accedió, y Leia y Lando llevaron la segunda piedra de vuelta a Golrath, en donde los cristales fueron reunidos y Luke se curó. Después de su recuperación, cargaron los cristales en la nave imperial abandonada y la enviaron a la estrella de Golrath. Luke continuó sirviendo a la Alianza como había hecho hasta entonces.

Cuando la Alianza descubrió la superarma Tarkin, envió un pequeño comando compuesto por Luke, Leia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO para hacerse pasar por trabajadores e infiltrarse en la estación de combate. Viajaron en el Halcón hasta Hockaleg —el emplazamiento del Tarkin— los rebeldes planearon usar granadas de protones para destruir el reactor de la superarma. Desafortunadamente, Vader que estaba a bordo de la estación, sintió la presencia de Luke y preparó una trampa para proteger el reactor y apresar al Jedi.

Consiguieron escapar únicamente gracias a que varios soldados imperiales intentaron atentar contra la vida de Vader. Huyendo del Sith, Luke y los demás abortaron la misión y se marcharon en una nave. Fueron perseguidos muy de cerca por unos cazas imperiales TIE, pero Lando, que se había escondido en el Halcón despegó la nave de Hockaleg y desintegró a los cazas. El equipo rebelde subió a bordo del Halcón y se preparó para realizar una buena huida, pero Vader, que había sobrevivido al intento de asesinato, los persiguió en su caza personal. Para escapar de él, Luke expulsó el abastecimiento de agua del Halcón al espacio, la cual se congeló en el acto. Vader chocó contra el muro de hielo terminando su amenaza, pero entonces, los imperiales dispararon el arma principal del Tarkin contra ellos, sin embargo, Leia la había saboteado, así que en vez de destruir a los rebeldes, se destruyó a si misma.

Para preparar otra misión de la Alianza, Luke, Lando y Chewbacca fueron enviados a recoger cuatro cazas TIE. Se reunieron con su contacto, Orion Ferret, en Bazarre, y recibieron una nave y las coordenadas del mundo vertedero Patch 4, en donde les esperaban los cazas. A su llegada los encontraron, pero fueron atacados por las bestias vigilantes las cuales, a espaldas de Luke, estaban controladas por Ferret. Luke y Lando escaparon a unas cuevas cercanas, en donde se encontraron con toda una comunidad de gente habitando en su interior. Gracias al soplo de Serja Kesselrook, uno de los habitantes de las cuevas, Luke escapó hacia la nave en la que llegaron mientras Lando distraía a las bestias. Una vez en la nave, Luke activó el sosegador sónico que controlaba a las bestias, adormeciéndolas. Entonces pudieron recuperar los cazas, el Halcón Milenario y Chewbacca, y regresaron a Arbra.

En su ascenso al mando del Escuadrón Pícaro, Skywalker se enamoró de una compañera de equipo, la dotada y enigmática Shira Brie. Durante una acalorada batalla contra el Imperio, el ordenador de fijación de blanco del caza de Luke quedó inutilizado y en su lugar utilizó la Fuerza para alcanzar sus objetivos. Inexplicablemente la Fuerza le dijo que abriese fuego sobre una nave amiga, y disparó repentinamente a Shira Bire.[22] Por esto, Skywalker fue relegado del mando y sometido a juicio. En un principio, su confianza en la Fuerza se tambaleó, pero investigó el asunto y descubrió que Shira, en realidad, era un agente imperial. Skywalker limpió su nombre y fue readmitido como comandante rebelde.



Tras la pista de Solo

Con el tiempo, Skywalker se hizo más poderoso en la Fuerza, y sus hazañas en la Alianza aumentaron su reputación. Se enteró de que Boba Fett, quien había estado en posesión del bloque congelado de Han Solo, estaba cerca de Gall. Luke y los Pícaros salieron en camino para escoltar a Luke y Leia en el Halcón Milenario. Sin embargo, su ataque fue infructuoso ya que su guía, Dash Rendar los abandonó y Boba escapó. En el viaje de vuelta, el droide astromecánico de Wes Janson tuvo un mal funcionamiento, se apoderó de su caza y apuntó a la nave de Luke. Skywalker logró desactivarlo, sin causar ningún daño a Janson. A su llegada en la base, se descubrió que había sido saboteado por un mecánico.


De vuelta en Tatooine, Luke pasó mucho tiempo en la vieja vivienda de Obi-Wan Kenobi, en donde construyó un nuevo sable láser verde con la ayuda de un manual preparado por Kenobi, basado en el diseño de su antiguo sable de luz. Después de rechazar un ataque de una banda de motos deslizadoras, con la ayuda de Dash Rendar, quien había sido contratado para cuidar de Skywalker, Luke encontró un mensaje droide destinado para Leia, quien se había ido para reunirse con representantes del Sol Negro. Luke consiguió averiguar la contraseña para acceder al mensaje. Había sido enviado por Koth Melan, un maestro espía bothan. Luke marchó para reunirse con Melan junto con Rendar. Melan quería la ayuda de Luke para atacar el carguero Suprosa, que estaba trasportando información confidencial imperial. Luke entrenó a los pilotos de Ala-Y del escuadrón bothan y dirigió el ataque. Aunque sufrieron grandes pérdidas, se obtuvo la información, y Dash Rendar se fue de nuevo tras no conseguir evitar las muertes de varios pilotos bothan. De regreso en la base bothan, sufrieron un ataque. Aunque los datos se habían trasladado de manera segura para su traducción, Luke fue temporalmente apresado por cazarecompensas barabel. Consiguió fugarse durante otro ataque, Chewbacca contactó con él y le informó que Leia estaba en manos del líder del Sol Negro, el Príncipe Xizor, quien había estado detrás de los intentos de asesinato de Luke para desprestigiar a Darth Vader en su pugna contra el Señor Oscuro por conseguir el poder. Luke se reunió con Lando y Chewbacca y se colaron en el Centro Imperial. Después de unirse de nuevo con Dash Rendar, Luke consiguió infiltrarse en el palacio de Xizor entrando a través de las cloacas del subsótano. Lograron rescatar a Leia, pero fueron interceptados por numerosos guardas. Xizor disparó a Luke, pero el aspirante a Jedi bloqueó rápidamente sus disparos. Fue entonces cuando Lando activó el temporizador en un detonador térmico y lo arrojó al pozo de mantenimiento, destruyendo el edificio. Xizor y los guardas huyeron, permitiendo al equipo de rescate encontrarse con el Halcón Milenario, que estaba pilotado por C-3PO y R2-D2. Antes de partir, Luke fue desafiado por Guri, una réplica humana droide. Luke aceptó el desafío y desarmado la derrotó, pero no la mató. Junto con Leia, Lando y Chewbacca, Luke escapó en el Halcón Milenario. Fueron perseguidos por la flota privada de Xizor, pero la intervención del Escuadrón Pícaro y la Armada Imperial permitieron al Halcón escapar, escoltado por los Pícaros.

Poco después, Skywalker y sus amigos fueron enviados a Lahsbane para investigar la desaparición de los agentes Rebeldes Tay Vanis y Yom Argo. La busqueda les llevó desde Lahsbane hasta Iskalon, Gamandar, Kabray y una parada en Belderone hasta que finalmente, terminaron encontrándose con un Vanis deshecho y comatoso en Arcan IV. Durante su estancia, Lando y Chewbacca se enteraron de que finalmente, Boba Fett había entregado a Han Solo a Jabba el Hutt en Tatooine. Skywalker puso en marcha un plan para su rescate.


Rescate de un héroe

    «No obstante, me llevaré al Capitán Solo y a sus amigos. Puedes sacar provecho de esto o ser destruido. Tú eliges, pero no subestimes mis poderes.»
    -Luke a Jabba Desilijic Tiure


Luke finalmente llegó a Tatooine en el 4 DBY. Cuando Leia y la mitad del equipo de rescate había sido apresado por el señor del crimen hutt Jabba Desilijic Tiure, Luke acudió para liberarlos y rescatar también a Han. Su destreza en el uso de la Fuerza le permitió eludir a los guardias gamorreanos y a su mayordomo Bib Fortuna, pero el hutt no era tan fácil de dominar e intentó que Luke sirviese de comida para su rancor.

Luke mató al temible monstruo, pero enfureció a Jabba y sentenció a todos los héroes de la Alianza prisioneros —incluyendo al descongelado Solo— a morir en la Fosa del Carkoon, Sin embargo, Luke no estaba destinado a ser la comida del sarlacc, y justo antes de que lo arrojasen a la fosa, escapó al mismo tiempo que R2-D2 le lanzó su sable láser y liberó a los demás prisioneros que estaban en la barcaza velera de lujo de Jabba, el Khetanna. El aspirante a Jedi aniquiló a los guardas de Jabba, aunque sufrió una pequeña lesión en su mano artificial.

Luke, Han, Leia, Chewbacca, Lando y los droides escaparon tras destruir tanto la barcaza velera como al propio Jabba. Mara Jade, que estaba clandestinamente en el palacio de Jabba haciéndose pasar como Arika, una de las bailarinas del ganster, no consiguió cumplir su misión de matar a Luke porque Jabba no le permitió ir con él en la barcaza. Más tarde de nuevo en Dagobah, Luke tuvo una visión de cómo ella hubiese impedido su huída.




La Prueba de Endor


    «Yo no cederé. Y tendrás que matarme.»
    «Si ese es tu destino…»
    -Luke Skywalker y Darth Vader


No mucho después, Skywalker regresó a Dagobah para completar su entrenamiento y recibir la confirmación del moribundo Yoda y del espíritu de Obi-Wan Kenobi de que Vader era de verdad su padre, Anakin Skywalker, un ex Caballero Jedi que se volvió al lado oscuro de la Fuerza. El anciano y agónico Yoda le dijo a Luke que su entrenamiento estaba completo, pero que para ser un Jedi, tendría que enfrentarse a Darth Vader otra vez, una idea que Luke encontró dolorosa de aceptar. Además Skywalker se dio cuenta de que Leia era su hermana y que estaría en peligro si su padre la encontraba también.

    «Entonces el Emperador ya ha vencido. Tú eras nuestra única esperanza»
    -Obi-Wan Kenobi

Skywalker acompañó a sus amigos en la misión de Endor para derribar el generador de escudo que protegía a la segunda Estrella de la Muerte en órbita. Conforme se aproximaban a Endor, Luke sintió la presencia de Vader en la cercana estación de combate y entonces se dio cuenta de que estaba poniendo en peligro la misión. Sus compañeros descartaron sus preocupaciones y procedieron. Sin embargo, gracias al mero acompañamiento de Luke en la misión, Vader fue capaz de detectar la presencia de los Rebeldes en la lanzadera en la que se infiltraron en la luna del bosque, pero los dejó aterrizar para poder tratar con ellos personalmente. Cuando el equipo rebelde fue descubierto por tropas de exploración. Luke y Leia montaron en moto jet y los persiguieron a través de la tupida arboleda y consiguieron evitar que informasen de la presencia rebelde. Luke exhibió su habilidad en los caminos de los Jedi saltando de un aerodeslizador a otro mientras viajaban a gran velocidad desviando el fuego enemigo, a quien destruyó con un rápido golpe de su nuevo sable láser. Sin embargo, durante la veloz persecución, Leia se separó de Luke. Al percatarse de su desaparición, Han, Luke, Chewbacca y los droides iniciaron su búsqueda, pero fueron capturados por una tribu de ewoks.

Luke impidió una escaramuza de los pequeños moradores del bosque e ingeniosamente rescató al equipo tras el intento de los ewoks, que creían que C-3PO era una deidad, de sacrificar a los héroes Rebeldes. Luke usó la Fuerza para levitar a C-3PO, y convencer a los ewoks de que liberaran y ayudasen a los Rebeldes. Sin embargo, Luke sabía que tenía que enfrentarse a Vader. En la aldea ewok, Luke reveló a Leia su verdadera herencia familiar y decidió ir al encuentro de su padre. No mucho después, Skywalker se rindió a Vader en un intento de atraer al Señor Oscuro al lado luminoso, pero al final fue prisionero del Emperador.

Archivo:Darth-vader-vs-luke-skywalker.jpgLa confrontación definitiva de padre e hijo.
Una vez a bordo de la Estrella de la Muerte, el Emperador y Vader intentaron corromper a Skywalker con promesas de salvar a sus amigos de su trampa si se unía al lado oscuro. Como último recurso, el Emperador incitó a Skywalker a derribarle y salvar a los Rebeldes que estaban siendo derrotados en la Batalla de Endor. Skywalker, en un momento de debilidad, arremetió contra él, pero Vader detuvo su golpe.


A pesar del conflicto, Skywalker se las arregló para mantener su control emocional, para frustración de sus enemigos. Luke mantuvo el control de sus emociones, se ocultó y afirmó que no continuaría luchando. Sin embargo, perdió el control cuando Vader telepáticamente percibió la existencia de la hermana de Skywalker y amenazó con corromperla a ella en su lugar.

    «Entregate al lado oscuro. Es la única forma en que puedes salvar a tus amigos. Sí. Tus pensamientos te traicionan. Tus sentimientos hacía ellos son muy fuertes. Especialmente hacía… tu hermana. Así que tienes una hermana melliza. Tus sentimientos la han traicionado a ella también, Obi-Wan fue muy inteligente al ocultármela. Ahora su fracaso es… total. Si tú no pasas al lado oscuro, quizá ella sí lo haga.»
    «¡¡¡NO!!!»
    -Darth Vader y Luke Skywalker


Furioso por la amenaza, Skywalker lo atacó con fiereza, blandiendo toda la potencia de Djem So, y finalmente cortando la mano derecha del Lord Sith. A punto de matar a Vader Palpatine rió, y le pidió que terminase con él para ocupar su lugar a su lado, Luke arrojó su sable láser, al darse cuenta a través del antebrazo mecánico sesgado de Vader que se estaba convirtiendo en aquello que quería destruir.

    «Tu odio te ha hecho poderoso. Ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado.»
    «Jamás. No entraré en el lado oscuro. Has fallado excelencia. Yo soy un Jedi, como mi padre antes que yo.»
    -Palpatine y Luke Skywalker 

Enfurecido, el emperador liberó el rayo de la Fuerza contra Skywalker en un intento de matar al joven Jedi, de una manera atroz. Viendo como moría su hijo (y posiblemente recordándole la muerte de Mace Windu) finalmente la compasión irrumpió a través de Vader. En un acto de autosacrificio y amor puro hacía su hijo, Anakin Skywalker resurgió para destruir al Emperador.

    «Ahora, vete, hijo mío. Déjame.»
    «No. Tú vendrás conmigo. No te abandonaré. Tengo que salvarte.»
    «Ya lo has hecho, Luke. Tenías razón. Tenías razón acerca de mí. Dile a tu hermana… que tenías razón.»
    -Anakin Skywalker y Luke Skywalker

En una deteriorada Estrella de la Muerte, y al pie de la lanzadera de Vader, Skywalker retiró la que fue la máscara de Vader y contempló el rostro de su padre por primera y única vez antes de que Anakin se uniera a la Fuerza. Skywalker llevó el cuerpo de su padre a bordo de la lanzadera y escapó de la destrucción de la Estrella de la Muerte. De vuelta en Endor, Skywalker incineró el cuerpo de su padre según la tradición del funeral Jedi, y se unió a la celebración de la aparente derrota del Imperio. De esta manera, Skywalker completó un ciclo como Jedi y como persona.


Tras Endor

    «Algunas veces me siento como si estuviese corriendo a toda velocidad desde que salimos a toda pastilla de Tatooine con Ben Kenobi y los droides.»
    -Luke Skywalker durante la campaña de Thrawn

El día de después tras el duelo con Darth Vader en la Batalla de Endor, mientras todavía se estaba recuperando de sus lesiones ocasionadas por el rayo de la Fuerza de Palpatine, Skywalker salvó a Wedge Antilles de una amputación o muerte segura. El amigo de Luke había descubierto un mensaje droide que amenazaba con autodestruirse, solicitando ayuda para el sitiado mundo fronterizo de Bakura. Skywalker dirigió una misión de la Alianza al sistema Bakura, que estaba bajo el asedio de una extraña raza alienígena, los ssi-ruuk, que usaban la Fuerza viva de sus prisioneros para dar energía a su tecnología. Allí Skywalker y Organa negociaron una tregua temporal entre las fuerzas Rebeldes e Imperiales para colaborar juntos en el rechazo a la invasión. Luke conoció a una joven senadora bakurana, Gaeriel Captison y acabaron desarrollando una atracción mutua, pero sus caminos se separaron después del fin de la contienda. Durante la misión, Luke fue infectado con parásitos tricoides olabrianos por culpa del traicionero gobernador imperial Wilek Nereus y fue hecho prisionero por los ssi-ruuk. Con la ayuda de Dev Sibwarra, un humano sensible a la Fuerza al servicio de los ssi-ruuk, Luke consiguió fugarse, inutilizó su nave y ganó la batalla. Luke dictaminó los términos de rendición de Wilek Nereus para que los bakuranos tuviesen libertad de elegir a su autoridad de gobierno. El descubrimiento de Dev Sibwarra durante la Batalla de Bakura, impulsó la determinación de Skywalker para encontrar a otros como él en la Galaxia. El azote de Palpatine y Darth Vader no fue absoluto y él creía que seguramente habría otros usuarios de la Fuerza que sobrevivieron a los tiempos oscuros.

Después de volver de Bakura, Luke dirigió a los pilotos del Escuadrón Pícaro a Corellia en una misión de exploración. Encontraron el planeta prácticamente libre de la ocupación imperial. Sin embargo, mientras estaba en un tapcafé en Corona, la ciudad sufrió el ataque del General Weir y de su ejército. Los Pícaros contuvieron a las tropas de asalto enviadas tras ellos, y las habilidades Jedi de Luke resultaron muy útiles en la defensa de los pilotos contra el fuego de los desintegradores y para evitar que un AT-ST se desplomase sobre Tycho Celchu y Ten Nunb el tiempo suficiente para que pudiesen escapar del peligro. Tras la captura de Nunb, Luke persiguió a sus captores imperiales, pero estos salieron del planeta. Afortunadamente, Tycho y los droides astromecánicos trajeron sus Ala-X para ellos. Saliendo en su búsqueda, fueron interrumpidos por un engañoso ataque de cazas TIE en un convoy civil. No obstante, Luke y el resto de los Pícaros siguieron la pista de Weir y Ten hasta Tralus, en donde encontraron una base subterránea oculta. Después de un breve tiroteo, Weir huyó en un TIE y Luke y Wedge requisaron otros TIEs para perseguirlo. Mientras tanto, Wes Janson descubrió que Ten ya estaba muerto, torturado y asesinado por Weir. Luke y Wedge derribaron a Weir y lo tomaron como prisionero de vuelta a la Alianza. Poco después, Luke pasó la responsabilidad del Escuadrón a Wedge.


La Búsqueda de un legado (4–11 DBY)

    «La Fuerza estará contigo. Siempre.»
    -Obi-Wan Kenobi 

Sin embargo, Luke debió posponer sus planes para una Nueva Orden Jedi. La muerte de Palpatine había ocasionado un tiempo de frenética actividad, y Luke se vio envuelto en ayudar a planetas que querían separarse del Imperio mientras éste estaba débil. En el planeta Solay Luke ayudó a la resistencia local a derrocar al Rey Blackart. Durante la lucha Luke se enamoró de una chica local llamada Mary y por primera vez pensó en dejar la guerra. Sin embargo, Luke volvió a la realidad cuando el Imperio volvió para esclavizar Solay. Mary murió en la reocupación, y Luke escapó del planeta con la ayuda de un local llamado Braxas. La muerte de Mary renovó el compromiso de Luke con la Rebelión, y retomó sus deberes con fervor renovado.


En la base de la Rebelión en la luna de Endor, Luke comenzó a practicar sus poderes de la Fuerza con Wicket y los ewoks. Fue ahí donde Luke recibiría su primera misión oficial desde la muerte de Palpatine. Luke se convirtió en un representante de la victoriosa Rebelión y visitó los planetas Iskalon y Shawken para solicitar representantes para la Primera Conferencia de los Pueblos Libres. En su misión, Luke conoció al iskaloniano Kiro. Kiro era sensible a la Fuerza y esperaba que Luke lo entrenaría como Caballero Jedi, sin embargo la muerte de Sibwarra hizo que Luke se cuestionara su preparación para entrenar una nueva generación de Caballeros Jedi y rehusó la petición de Kiro. Kiro se molestó visiblemente, pero aceptó el juicio de Luke.[29] Por este tiempo Luke comenzó a entrenar a más reclutas para la Alianza incluyendo a Barney, Rik Duel, Chihdo, Dracos, Dani y Faron. Aunque ellos tal vez no eran sensibles a la Fuerza también querían ser entrenados como Caballeros Jedi, pero Luke se había decidido y su temor de que los nuevos Jedi cayeran al lado oscuro lo detuvo de adiestrarlos en la Fuerza. Desafortunadamente, la decisión de Luke después lo atormentaría.

Durante su época de comandante de escuadrón otra joven rebelde llamada Vila llegó a la luna boscosa demandando que Luke la entrenara para que pudiera salvar a su mundo natal de Naldar. Luke mantuvo sus convicciones, y aunque prometió a ayudar a Vila no la entrenaría. El miedo de Luke de entrenar nuevos Jedi fue probado en Naldar donde entró en conflicto con Flint, otro joven al que había rehusado adiestrar. Flint se había convertido en un Señor Oscuro de los Sith bajo Lumiya y dirigía a las fuerzas Imperiales en Naldar. Luke combatió al Señor Oscuro y se dio cuenta de que su negación a entrenar a Flint había de hecho creado mal en vez de prevenirlo. Luke pudo hacer que Flint se diera cuenta de lo perdido que se había vuelto, mas la batalla consiguiente tomó la vida de Vila. Flint fue puesto en custodia por la Alianza y una visión de la fuerza con Yoda, Obi-Wan Kenobi y el redimido Anakin Skywalker hizo que Luke se diera cuenta de que ya no debía temer al lado oscuro. Luke decidió aceptar la petición de Kiro y así él se convirtió en el primer aprendiz de Luke.



La Guerra Nagai-Tof

Antes de que comenzara el entrenamiento, Luke se vio envuelto en la Guerra Nagai-Tof. El comandante nagai Ozrei N'takkilomandrife había creado luchas entre los rebeldes en Saijo, y Luke, Leia y Han resolvieron la disputa al descubrir al traidor Durne. Sin embargo, esto sólo fue el principio del conflicto, y en un chequeo de rutina en Kinooine Luke se enfrentó cara a cara con el poder de la maquinaria de guerra nagai. Junto con Kiro y Dani Luke sondeó al planeta, buscando un grupo de exploradores perdidos. Luke no sabía que el grupohabía sido ejecutado por Lumiya y su asistente nagai, Den Siva. Dani y Kiro encontraron a la peligrosa Dama Sith antes que Luke, y Kiro fue herido gravemente y Dani fue capturada por Den Siva. Luke enfrentó a Lumiya pero sufrió una de sus primeras derrotas cuando ella lo atacó con su látigo de luz. Luke fue capturado y lo enviaron a una celda bajo tierra en ese planeta.

Felizmente, Kiro se recuperó de sus heridas más serias y decidió rescatar a su maestro y a Dani. Kiro se infiltró en la prisión, matando a los guardias nagai, después liberó a Luke y lo ayudó a crear un shoto. Kiro y Luke se enfrentaron a Lumiya de nuevo, y el resultado fue drásticamente diferente. Luke usó sus dos sables contra el látigo de Lumiya, y la Dama Oscura fue derrotada. Luke la desenmascaró y se sorprendió al saber que era en realidad Shira Brie, su antiguo amor. Desafortunadamente, la flota nagai llegó en ese momento y Luke y Kiro tuvieron que llevarse a su prisionera y ocultarse. Sin embargo, tuvieron otro inconveniente cuando tuvieron que amarrar a Lumiya para poder rescatar a Dani. Kiro y Luke rescataron a la zeltron, pero su escape fue frustrado por Den Siva, quien atacó a Kiro y lo hirió gravemente, dejándolo por muerto en las aguas de Kinooine. Luke y Dani tuvieron que huir rápidamente, creyendo que Kiro había muerto. Luke había perdido otro aprendiz potencial, y Lumiya escapó de sus ataduras.

La guerra continuó durante la Batalla de Endor donde las fuerzas de la Alianza se enfrentaron directamente a los nagai. En el espacio las fuerzas dirigidas por Lumiya casi destruyeron a la flota de la Alianza, pero el liderazgo de Luke en la superficie y las tácticas aéreas de Lando procuraron la victoria. Con la seriedad de la amenaza nagai , Luke tomó un rol más central al combatirlos. En la Batalla de Iskalon Luke se enfrentó a las fuerzas del general Kruskob Tiltanka, eliminando la presencia nagai en el planeta. Luke se reunió con su aprendiz Kiro, pero éste decidió quedarse en Iskalon para proteger a su gente. A Luke le entristeció la decisión de Kiro pero la aceptó.

La guerra cambió de nuevo cuando los enemigos mortales de los nagai, los tof, entraron a la guerra en la Doceava Batalla de Zeltros. Luke tuvo que pelear contra los tof y el Imperio Hiromi cuando invadieron Zeltros, amenazando las vidas de Dani, Leia y los nagai. El asalto de Luke ayudó a la captura de una nave hiromi, terminando la batalla y la amenaza del Imperio Hiromi. La batalla final de la guerra fue la Batalla de Saijo, después de que la Alianza se puso del lado de los nagai contra los tofs. Luke dirigió el equipo que capturó al líder tof, el príncipe Sereno.


La ciudad perdida de los Jedi.

En ese año, Luke y el almirante Ackbar viajaron a Mon Calamari para impedir que Trioculus obtuviera el Guante de Darth Vader del fondo oceánico. Luke pudo rechazar los ataques de Trioculus y destruyó a su aliado (la nave del capitán Dunwell) mas Trioculus escapó con el Guante.[41] Luke, aconsejado por el espíritu de Obi-Wan Kenobi, buscó la Ciudad Perdida de los Jedi en Yavin IV. En la Ciudad Perdida habitaba un niño llamado Ken, según eso un Príncipe Jedi. Sin embargo, el Supremo Profeta del Lado Oscuro Kadann declaró que Ken era una amenaza al gobierno del Imperio de Trioculus y trató de encontrarlo y destruirlo. Lo que Luke no sabía era que Kadann era un impostor y que Trioculus era un títere impuesto por el Gran Moff Hissa y el resto del Comité Central de los Grandes Moffs.[42] Aunque le falso Kadann capturó a Ken, Luke ayudó escapar a Ken y después atrapó al falso Kadann y a sus tropas en la Ciudad Perdida después de asegurarse que no podían recuperar la información guardada en una computadora.[43] Luke y Ken dejaron la luna, y después Luke ayudó a escapar al padre de Ken, Triclops, de un manicomio en Duro. El Gran Almirante Makati después detuvo la amenaza del falso Kadann.


Luke fue un miembro vital de la Alianza de Planetas Libres, y después de la Nueva República. Él fue un agente de la Red de Inteligencia Interplanetaria del Senado, que duró poco. Después de sus excelentes tácticas al defender el acorazado Nueva Esperanza en Milagro permitieron a la Nueva República capturar un Destructor Estelar Imperial (que se convertiría en el Crynyd), Skywalker fue promovido a general.[45] Sin embargo, a él no le gustaba el mando militar y después de vencer contra las fuerzas de Lord Shadowspawn peleando hasta el último hombre en los sangrientos campos de batalla de Mindor, Skywalker fue impactado por la tremenda pérdida de vidas y renunció a su mando militar sólo seis meses después de su promoción. Su decisión de dejar al ejército después sería usada contra él por algunos políticos anti Jedi.

Luke también fue en una misión a Hanoon para liberar su gente y obtener las piezas del Vor'Na'Tu, un poderoso artefacto de la Fuerza, después de que el espíritu del Maestro Jedi Echuu Shen-Jon les dijo a él y Leia que lo hicieran. Aunque el artefacto fue destruido la gente de Hanoon fue liberada del yugo Imperial.[47] Por esta época Luke encontró a Tyria Sarkin, una piloto de la Nueva República con sensibilidad marginal a la Fuerza. Luke lamentablemente le dijo que no era lo suficientemente disciplinada en ese momento para ser entrenada como Jedi.

Aunque Luke continuó buscando a sensibles a la Fuerza y otros restos del legado de los Jedi, aún ayudaba a sus amigos y a la Nueva República. Él voló en su X-Wing y acompañó a Lando Calrissian a la Plataforma Orbital Avatar a ayudar a Han y Chewbacca a rescatar a los esclavos wookiees de la plataforma. Luke también acompañó a la infantería de la Alianza bajo Rand Talor en su último ataque al Palacio Imperial en Coruscant en la batalla para liberar al planeta.

Las Brujas de Dathomir

En el 8 DBY Leia Organa estaba siendo cortejada por el príncipe hapano Isolder quien quería su mano en matrimonio. En respuesta, Han Solo raptó a Leia y escapó con ella a un planeta desconocido. La galaxia estaba escandalizada por el aparente secuestro que involucraba a dos de las figuras más famosas de la Rebelión. Luke naturalmente investigó y encontró a algunos investigadores hapanos atacando a la caudilla drackamariana Omogg. Él los detuvo y una agradecida Omogg le dio el nombre y ubicación del planeta que Han le había ganado en un juego de sabacc, adonde Han había llevado a Leia: Dathomir. Luke y R2-D2 viajaron con Isolder en la Canción de Guerra a Dathomir, donde fingió su muerte y, usando la Fuerza, controló su descenso por la atmósfera. Durante sus aventuras en Dathomir Luke le enseñó a Isolder los principios de la Fuerza, a pesar de que Isolder no era sensible. En el planeta Luke descubrió las ruinas del Chu'unthor, una antigua nave de entrenamiento Jedi y una cultura entera de brujas sensibles a la fuerza. Luke era una rareza entre los dathomiri pues no había “brujos” masculinos. Una de las brujas más jóvenes, Teneniel Djo, fue atraída hacia Luke, aunque después tuvo interés en Isolder y eventualmente se casaría con él. Luke decidió ayudar al clan de Teneniel Djo contra las seguidoras del lado oscuro en Dathomir, las Hermanas de la Noche. En esta batalla casi lo mató su líder Gethzerion, pero se curó a sí mismo en sólo unas horas usando la Fuerza. Después él pilotaría al Halcón Milenario. Operando él solo todos los sistemas, usando el poder de la Fuerza para incrementar grandemente la efectividad de la nave, y rescató a Han Solo de una muerte segura a manos de Gethzerion. Usando el Halcón Luke derribó el transporte de Gethzerion, matando a todos a bordo, y desactivó la capa nocturna orbital puesta en órbita por Zsinj.

Después de estos eventos la búsqueda de Jedis de Skywalker se intensificó y el espíritu de Obi-Wan Kenobi una vez más lo visitó. Kenobi le dio el último adiós en el 9 DBY, pues ya no lo visitaría. Skywalker, aunque triste, supo que no era el último de los antiguos Jedi, sino el primero de los nuevos.


La Alianza Thrawn-C'baoth

    Mara: «No voy a servirle, Skywalker. Quiero que me prometas que me matarás antes de que él me haga eso a mí.»
    Luke: «Te prometo esto. Lo que sea que pase ahí, no tendrás que enfrentarlo sola. Voy a estar ahí para ayudarte.»
    — Mara Jade y Luke 


La siguiente crisis que Skywalker tuvo que enfrentar fue el regreso del Gran Almirante Mitth'raw'nuruodo, o Thrawn, además de sus pesdillas, Luke creia que se desviaba al lado oscuro, y buscaba respuestas por parte de su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi. Durante su retorno de la oscuridad, Thrawn intentó atrapar a Luke en varias ocasiones, mas el Jedi pudo evadir a sus perseguidores, aunque a veces sólo por muy poco. Cuando acompañaba a Han y Leia a un viaje a Bimmisaari, Luke fue emboscado por un grupo de comandos noghri. En otra ocasión su X-Wing fue interdiccionada por el Destructor Estelar de Thrawn. Luke pudo escapar del rayo tractor, pero se dañó su hiperimpulsor y quedó a la deriva en el espacio. Luke fue rescatado por el jefe contrabandista Talon Karrde, quien lo ocultó de Thrawn, aunque lo mantuvo más o menos secuestrado hasta que pensaba en qué hacer con él. Karrde le presentó a Luke a su asociada Mara Jade, quien rápidamente formó una relación antagónica con Luke. Una feroz guerrera sensible a la Fuerza, Mara fue una vez una mortal agente de Palpatine, una de las "Manos del Emperador", un grupo de Jedis Oscuros que podían escuchar la llamada del Emperador a través de la galaxia. Jade hizo responsable a Skywalker de la destrucción de su vida y propósito, y quería matarlo.

Cuando Thrawn inesperadamente llegó a Myrkr, Karrde puso a Luke en un cobertizo. Luke escapó, liberó a R2-D2 y robó un blastboat Skypray, mas Mara Jade lo persiguió. Ambas naves se estrellaron, con lo que Luke, Mara y R2-D2 quedaron atrapados en el bosque ciego a la Fuerza de Myrkr. A pesar de repetidos ataques de vornskrs, Mara mantuvo a Luke prisionero. Usando la conexión a nivel de contraparte de R2-D2 con la X-Wing de Luke, pudieron enviar un mensaje seguro a Karrde. Mientras abandonaban el bosque Luke y Mara entraron a la Ciudad Hyllyard, patrullada por los stormtroopers de Thrawn. Sin embargo, Karrde envió a algunos de sus asociados, junto con Lando y Han, para emboscar a los stormtroopers y ayudar a escapar a Luke.

A la vez que comenzaba la campaña Thrawn, surgieron rumores de un Maestro Jedi oculto en el planeta remoto Jomark. Después de dejar Myrkr Skywalker participó en varias misiones, algunas personales y algunas para la Nueva República. Estuvo presente en la primera incursión Imperial a Nkllon, ayudó a resolver una disputa en New Cov, visitó Honoghr (donde fue reconocido como el hijo de Darth Vader) y, más significativamente, investigó y descubrió al loco clon Jedi Oscuro, Joruus C'baoth. Por un tiempo Luke estudió bajo C'baoth en Jomark, pero estaba confundido con las conductas excéntricas y bruscas del anciano. El punto de quiebra ocurrió cuando llegó Mara Jade pidiendo ayuda a Luke para rescatar a Talon Karrde, que había sido capturado por el Imperio. Usando un ysalamir para alejar la influencia de C'baoth de Luke, y con la ayuda de R2, Mara pudo ahuyentar a Luke del loco Maestro Jedi. Aunque hubo varios inconvenientes en la operación de rescate, y otro viaje a un triturador de deshechos, Luke rescató a Karrde de Thrawn, pagándole el favor que le hizo.Luke desde la guerra contra el almirante Thrawn, se convirtio en un verdadero Caballero Jedi al enfrentarse al espejo, o la prueba del espiritu.

La crisis Thrawn hizo que Skywalker y Jade pasaran gran parte del tiempo juntos, y poco a poco desarrollaron una relación. A pesar de varias oportunidades, Jade no mató a Skywalker, y ambos trabajaron juntos para derrotar al Gran Almirante y a C'baoth. Jade, dejando de lado su odio por Skywalker, desarrolló de mala gana un respeto por Luke y sus habilidades, especialmente después de que supo que Thrawn estaba usando clones para crear un suministro infinito de tropas. En la Batalla por la Flota Katana, el caza de Mara fue golpeado por un cañón de iones. Ella escapó de la nave, pero pudo haber muerto en el vacío del espacio si no es porque Luke la encontró con la Fuerza. Después de que Mara reveló el lugar de la instalación clonadora de Thrawn, ella fue (después de ser liberada de un arresto) con Luke, Han, Chewbacca, R2 y C-3PO a Wayland para terminar con la amenaza.

Al viajar por los peligrosos bosques de Wayland Luke se tomó tiempo para expandir el adiestramiento de Mara mientras viajaban hacia la fortaleza del Monte Tantiss. Una vez en el Monte Tantiss, Luke y Mara buscaron el botón de autodestrucción en la cámara del Emperador, aunque fueron limitados por la ceguera a la Fuerza causada por los ysalamiri. Encontraron a C'baoth esperándolos ahí, Skywalker trató de persuadirlo de renunciar al lado oscuro, pero la locura de C'baoth era demasiado fuerte para deshacerla, y en su intento por moldear a Luke en su nuevo pupilo del lado oscuro, C'baoth hizo lo impensable. Usando la mano cortada de Skywalker, recuperada de Bespin por agentes Imperiales, C'baoth creó un clon del joven Jedi—Luuke Skywalker—y ordenó al clon sin mente matar a skywalker ahí en el Monte Tantiss. Al mismo tiempo tropas Imperiales controladas por C'baoth destruyeron a los ysalamiri en la instalación, restaurando la conexión de Luke (y C'baoth) a la Fuerza. Luke peleó fieramente contra su doble, aunque fue Mara Jade quien derrotó a C'baoth y al clon, en el proceso cumpliendo la última orden que le había dado el Emperador.

Aunque el Gran Almirante Thrawn fue derrotado, sus victorias lanzaron al Remanente Imperial a fraguar un ataque espectacular a Coruscant, capital de la Nueva República. Mientras que Thrawn quería capturar a la capital intacta, estos Imperiales atacaron sin moderación y devastaron la alguna vez brillante ecumenópolis. La República se retiró y Skywalker dirigió varias misiones al planeta ahora Imperial.


El Retorno del Emperador

    «Y ahora, mi joven aprendiz… tu padre está muerto. ¿Has venido a unirte a mí? ¿Tomarás el lugar que es tuyo por derecho—a mi lado?»
    -Palpatine

    «El destino de mi padre es el mío.»
    -Luke Skywalker 

Atrapado en Coruscant en el 10 DBY, Skywalker descubrió extrañas pistas en cámaras secretas recientemente abiertas en todo el Palacio Imperial, pistas del poder del Emperador. Antes de que pudiera esclarecer su significado, una Tormenta de la Fuerza apareció en el cielo. El vórtice de energía consumió a Skywalker y R2-D2, y los depositaron en una Nave Calabozo Imperial que se dirigía al planeta Byss en el Núcleo Profundo. Ahí, en una ornamentada ciudadela, Skywalker se enfrentó a un enemigo que no esperaba volver a ver: el Emperador Palpatine.


El espíritu de Palpatine había evitado la muerte al usar conocimiento arcano Sith y tecnología de clonación Spaarti. Palpatine creaba duplicados clon de su cuerpo para servirle como herramientas para su malvada fuerza vital si su cuerpo llegara a morir. Con esta técnica Palpatine había escapado a la muerte a bordo de la segunda Estrella de la Muerte y ahora llamaba a Skywalker a arrodillarse ante él y convertirse en su sirviente. Skywalker, sabiendo que el Emperador era casi invencible, se arrodilló ante él y aceptó unirse al lado oscuro y aprender las maneras de los Sith.

Como algunos otros en la historia registrada, él creyó que podía derrotar al lado oscuro desde adentro al aprender sus secretos. Él había ignorado una de las enseñanzas clave de Yoda: nunca subestimar el poder del lado oscuro. Skywalker trabajaba para el lado oscuro entre las sombras, como lo había hecho Quinlan Vos en las Guerras Clónicas. Y al igual que el Maestro Jedi, Luke descubrió que no podía escaparse de su red pues estaba demasiado metido dentro del lado oscuro. Mientras era un aprendiz Sith Luke adquirió a dos centinelas, clones mutados para servir al lado oscuro. Aunque tuvo éxito al sabotear encubiertamente varios de los planes de Palpatine, incluyendo un ataque de los Devastadores de Mundos a Mon Calamari, él estaba demasiado sumergido en la oscuridad para pensar claramente.


Cuando Leia llegó a Byss a rescatarlo ella misma fue capturada, junto con Han. Sin embargo, la presencia del lado luminoso de Leia permitió a Luke librarse un poco del lado oscuro, dándole la iniciativa de rebelarse completamente contra Palpatine. Él ayudó a escapar a Leia y Han y les dio los códigos de interfaz que controlaban a los devastadores de Mundos de Mon Calamari. Entonces atacó a Palpatine.

    «Aprendí muchos de sus secretos, Majestad. Su poder sobre mí se ha roto. Cuando destruya los clones, su reinado terminará.»
    -Luke Skywalker 

En un fracasado intento de asesinato, él fue al laboratorio de clonación y destruyó los tanques de clones justo después de que expirara el cuerpo actual de Palpatine. Sin embargo, antes de que pudiera terminar, Palpatine pudo transferirse a uno de los últimos clones vivientes, Cuando Luke intentó someter a Palpatine, diciendo que su tiempo como el aprendiz del Señor Oscuro le había enseñado sus debilidades, Palpatine se rió de él y tomó uno de los sables de luz que tenía en el laboratorio. Siguió un corto duelo con sables de luz, en el que Luke fue fácilmente derrotado.

    «No, Skywalker… aún no llegó tu momento de morir. Es hora de que te sometas. ¡El lado oscuro te domará!»
    -Palpatine

Palpatine entonces viajó a la Base Cumbre en su nave insignia, el Eclipse, llevando al derrotado Luke. Sin embargo, con la ayuda de su hermana Leia Luke pudo vencer a la oscuridad que lo consumía y se volvió contra su maestro. Skywalker finalmente pudo derrotar a Palpatine en un combate mano a mano.

Sin embargo, Palpatine convocó una masiva Tormenta de la Fuerza que comenzó a destruir a la flota de la Nueva República alrededor de la Base Cumbre. Luke junto con Leia crearon una masiva ola de energía del lado luminoso que impidió que Palpatine controlara la tormenta, que se volvió contra él. Mientras ellos huían el Eclipse fue destruido, y con él la encarnación actual de Palpatine.

Pero la sombra del lado oscuro continuó atormentando a Skywalker. Habiendo visto el gran número de sensibles a la Fuerza bajo el control de Palpatine, Skywalker estaba determinado a reconstruir a la Orden Jedi. Mientras tanto Palpatine, de nuevo en un nuevo cuerpo, llamó a sus servidores a Byss, alrededor de su nueva Arma Galáctica. Skywalker fue a Ossus a buscar reliquias Jedi, bajo el aviso del antiguo holocrón de Bodo Baas. Mientras exploraba junto con Kam Solusar los misterios de ese planeta, con una rica historia, fue atacado por un grupo de la Élite del Lado Oscuro, leales a Palpatine, que trataron de capturar al holocrón para su maestro renacido.

Palpatine tomó a su nueva nave insignia, el Eclipse II, para ir a Onderon para reclamar el cuerpo del recién nacido Anakin Solo. Luke y sus nuevos compañeros Jedi, Kam Solusar, Rayf Ysanna y Empatojayos Brand, abordaron la nave, pero Palpatine se había ido. R2-D2 envió a la nave en un curso de colisión con el Arma Galáctica. Mientras tanto, Palpatine encontró a Leia y Han en la superficie de Onderon, mas Luke y sus compañeros llegaron a ayudarlos. A esto siguió un fiero duelo, donde Rayf Ysanna murió y Empatojayos Brand fue herido mortalmente. Sin embargo, Han Solo le disparó a Palpatine por la espalda. El espíritu oscuro entonces voló hacia Anakin pero Brand lo atrapó y se llevó la amenaza de Palpatine con él hacia la muerte.

Las pruebas de un Maestro Jedi (11–25 DBY)

Creando una Nueva Orden Jedi

Inmediatamente después de la muerte de Palpatine la República retomó Coruscant e inició una reconstrucción. Luke mientras tanto decidió que era hora de fundar una Praxeum, una Academia Jedi para tener una base de Caballeros Jedi que en un futuro edificasen una Nueva Orden, y pudiesen defender a la galaxia de los errores de los politicos de la republica. Luke veía como su hermana se alejaba del camino del Jedi sacrificándolo por una vida marital y se dedicó a buscar adeptos en la Fuerza con ayuda de los computadores imperiales y tecnología recién descubierta para detectar el nivel de la Fuerza, junto a sus poderes también.

El Ataque de Exar Kun

Los Jensaarai

Se dirigió así a Eol Sha y reclutó al joven Gantoris, un condenado a muerte por hereje. Más tarde se dirigió a Bespin a visitar al anciano ermitaño Streen y a continuación consiguió que otros Jedi que había conocido en su existencia como Kam Solusar, Corran Horn, Kyle Katarn o la cronista Tionne volvieran a su lado tras lograr que confiaran en el, pues mientras Luke fue siervo de Palpatine estuvo a punto de matarlos a todos. Fue a Yavin y habilitó el Gran Templo Massasi como una Academia en la que vivir autosuficientemente y aprender aislados de las tentaciones del mundo civilizado, escuchando a la Fuerza e incluso los sermones de Obi Wan Kenobi, que todavía seguía hablando y hablando. Se les sumarían otros como Kyp Durron, la propia Mara Jade... Otros se fueron como Horn, Jade o Katarn pero la clase de doce estudiantes pronto se incrementaría mientras la República se enfrentaba a la imperial Daala.

El encuentro con Callista

El Imperio Renacido

Luke y Tionne desentrañaron mucha información del holocrón antes de que fuera destruido por el espíritu de Palpatine, que fue convocado tras una imprudente sesión de espiritismo. Luke decidió entonces buscar a Durron y cuando lo encontró ya se había librado de la influencia Sith y volvió a los Jedi.

Luke era un Maestro muy abierto y dejba que los estudiantes se adentrasen en las junglas para incvestigar su propio camino y explorar. Hablaba mucho con ellos de la Fuerza y la historia de los Jedi; los enseñaba a utilizar la fuerza para resistir un baño de agua hirviendo; les enseñaba a levitar rocas y a R2-D2, les prevenía de las tentaciones del camino del mal y les enseñaba moralidad Jedi... En poco más de un año los estudiantes se convirtieron en Caballeros Jedi con sus propias espadas de luz y viajaban solos por la galaxia, aceptando más estudiantes en la Academia con Luke como cabeza visible.

Ya era el año 12 DBY y Luke se enfrentó junto a Kyle Katarn a la invasión de Desann y sus imperiales. Ayudó a Kyle a recuperar su vínculo de la Fuerza y buscó a Desann, antiguo aprendiz suyo y ahora caído al lado oscuro. Fue a ayudar a Katarn a la base imperial de los asteroides de Lénico y se enfrentó a Desann, pero éste despareció para atacar la Praxeum. Luke, sus estudiantes y otros Jedi incluidos Katarn llegaron a la luna para impedir una masacre con ayuda de unos poco soldados republicanos descontentos con la república actual. KAtarn acabó con Desann y Luke y sus Jedi barrieron a los Renacidos de Desann.

Dos años después la aprendiza de Desann, Tavion, volvería para sustraer Fuerza de distintos lugares, lesionando a muchos civiles. Luke, Kyle Katarn y su discípulo Jaden Korr lo impedirían también, así como la resurreción del Sith Marka Ragnos.

Encontrando su papel en la Fuerza

Tras enfrentarse a varios Jedi tenebrosos que consideraban un inútil anticuado a Luke, a los restos de los Renacidos y al monstruo Waru Luke aún añoraba a la Jedi Callista. Un amor que recientemente le había dicho adios tras enfrentarsejuntos al acorazado Ojo de Palpatine, al proyecto Espada Oscura...

En 16 DBY Luke decidió dejar a los Jedi crecer por sí mismos y empezó a delegar funicones primero en el que sería el Maestro Streen y luego en su mayordomo. Luke se retiró a Coruscant, al que fue palacio de su padre. Allí fue visitado por una joven llamada Akanah que decía conocer a su madre. Sin embargo todo era una mentira para conseguir su ayuda encontrando a sus hermanos de la Fuerza desaparecidos. Esto los llevó a los dos al centro de la Crisis Yevethana de la Flota Negra. Poco después Luke tuvo que encargarse de investigar a dos alumnos Jedi caídos; Kueller y Brakiss. El primero fue derrotado y muerto por Leia Organa; pero el segundo escapó. Luke fue a visitar a Han Solo para pedirle explicaciones a su hermana, pero Leia estaba hospitalizada porque había tenido una crisis nerviosa.

Primera Insurrección Corelliana

Luke se encontró con Mon Mothma, retirada, quien le avisó de que llegado el momento tendría que actuar de líder, especialmente de los Jedi, y conocer diplomacia y política igual que había hecho su hermana. Luke se rió en la cara de esa mujer tan falsa, aunque al final pidió ayuda a planetas aliados para conseguir una flota, que obtuvo en Bakura, que haria frente a los rebeldes corellianos. Tras descrubir un complot socorriano que había incitado rebeliones en todos los planetas y utilizaba Centralia como arma masiva Luke se reencontró con Mara Jade y su hermana, que dimitiría tras la crisis nerviosa.



La Crisis del Documento de Caamas

    Luke: «No vas a hacer que esto me resulte facil, ¿verdad?»
    Mara: «¿Cuando te he ofrecido algo facil?»
    — Luke Skywalker y Mara Jade en Nirauan

Un año después, la Nueva República amenazaba con desmoronarse cuando fue encontrado el Documento de Caamas, un archivo imperial que implicaba a un grupo de bothans el el bombardeo orbital de Caamas, que probablemente fue ordenado por Palpatine. Sin embargo, el documento había sido modificado para incluir los nombres de un importante número de prominentes bothanos pertenecientes a los clanes que tuvieron algo que ver con el ataque. Cuando empezó la crisis, Luke pidió ayuda a Han Solo para el desarrollo de las negociaciones entre los ishori y los diamala. Mientras se defendían de un ataque pirata, Luke comenzo a fomentar sus poderes en la Fuerza para derrotarlos, pero se dio cuenta que esto le podría acercar en exceso al lado oscuro.

Luke sintió que los piratas con los que luchaba, eran clones. Curiosamente, Luke consiguió finalmente que los Piratas Cavrilhu volviesen a su base. Skywalker pudo infiltrarse exitosamente en su base, pero fue descubierto y casi capturado por los inventivos forajidos. Sin embargo logró escapar y fue rescatado por Mara Jade justo antes de que la base se autodetruyera.

Luke visitó un tiempo despues Nirauan, para buscar a Mara, que había sido enviada allí para investigar sobre una extraña nueva nave alienígena. Él tuvo la necesidad de ir, tras tener una visión de Mara flotando en un tanque de agua. Tras encontrarse con Mara, ellos y R2 consiguieron llegar hasta las inmediaciones de la fortaleza del Imperio de la Mano (conocido como la Mano de Thrawn) y dañaron la bahía de embarque para evitar que los agentes imperiales contactasen con el remanente Imperial. Despues de esto, Luke, Mara, y R2 pudieron volver a la fortaleza para conseguir una copia del Documento de Caamas. Con la ayuda de los oriundos Qom Qae y Qom Jha, Luke y Mara entraron en la fortaleza, luchando contra un importante contingente de guerreros chiss equipados con ysalamiri y charrics. En el proceso, destruyeron a un clon inmaduro de Thrawn y gran parte de la fortaleza. Mientras luchaban por escapar contra los guardias droides Luke y Mara experimentaron una Unión en la Fuerza, pudiendo verse entre ellos, sus emociones y conflictos internos.

Sus romances fallidos, junto con las tensiones producidas en su puesto como Maestro Jedi, a menudo parecían indicar que Luke seguiría los pasos de su mentor y que mantendría una vida de soledad. Sin embargo, a pesar de las dificultades encontró el amor en una persona muy cercana a él. Durante el incidente del Documento de Caamas en Nirauan, la relación de Luke y Mara creció hasta tal punto que Luke le propuso el matrimonio a la antigua Mano del Emperador. Y ella aceptó.

Alrededor de una década despues de su primer encuentro hostil, Skywalker y Jade se casaron en Coruscant en dos ceremonias—una privada que se celebró en el Cuartel General Jedi, y una segunda celebración pública que casi fue arruinada por integristas imperiales. Luke pudo despreocuparse de este problema, mientras sus amigos acababan con los infiltradosm y finalmente la boda continuó sin más incidentes.

Casi un año despues, Luke, acompañado por Mara, trabajaban en el arbitraje de unas disputas (muchas de nivel generacional) en un planeta en el que veneraban a los Jedi. Allí Luke decidió llevar a su esposa a realizar una segunda luna de miel gracias a uno de sus contactos locales, suponiendo un gran alivio para ambos.

El redescubrimiento del Vuelo de Expansión

El Segundo Imperio

Luke y Mara viajarían juntos en multitud de ocasiones, como para descubrir los restos del Viaje de Expansión Jedi y durante 23 y 24 DBY Luke permaneció junto a Tionne de nuevo al cargo de la Academia mientras sus Jedi se enfrentaban al Segundo Imperio y la Academia de las Sombras de Brakiss, la Alianza de la Diversidad y Sol Negro.


Guerra Yuuzhan Vong (25–30 DBY)

    «He peleado en lo peor de todas las guerras, y he visto la redención del mal. He visto restaurado el balance de la Fuerza. Pero el orden puede convertirse en caos… como cuando nací. Ahora, con mis seres queridos y mis leales aliados, me enfrento a un nuevo reto distinto a todos los demás. No estoy seguro de que ganemos esta vez.»
    -Luke Skywalker reflexionando sobre la amenaza de los yuuzhan vong 



Retrasando la invasión

    «Le debemos nuestra compasión y deber a la vida. Pero me pregunto qué le debemos a algo completamente afuera de nuestra definición de vida, a algo que es como una muerte viviente. Me pregunto si les debemos algo más que una muerte real.»
    -Luke Skywalker a Vergere


Ahora la Nueva Orden Jedi se enfrentaba a su desafío más grande. Sin la dirección de un Consejo Jedi, los nuevos Caballeros Jedi carecían de unidad y enfoque. Muchos fueron acusados de vigilantismo imprudente, y los ciudadanos de la República comenzaron a sospechar de sus protectores. Siguió lo peor, pues los invasores extragalácticos yuuzhan vong llegaron con intenciones de conquista. Los Jedi se convirtieron en la primera línea de defensa de la Nueva República, pero su fracaso al rechazar a los brutales aliens fue ampliamente reportado.[60] Incidentes como la Batalla de Osarian[61] y la destrucción de Ithor ocasionaron que el Senado y el público se opusieran a los Jedi. Extrañamente los yuuzhan vong no existían en la Fuerza, y así los Jedi no podían usar sus más poderosas habilidades contra este nuevo enemigo. Esto causó problemas fundamentales a los Jedi, que se preguntaron si el problema era de los yuuzhan vong, de la Fuerza o de ellos mismos. Luke se inclinaba a creer que el problema estaba en los Jedi, pues su propio entrenamiento fue apresurado.

Los yuuzhan vong se interesaron específicamente en los Jedi, proclamándolos los peores en una galaxia llena de infieles. Después de la Batalla de Duro, en la que Jacen Solo venció al Maestro de Guerra Tsavong Lah en un duelo para rescatar a su madre, Lah anunció que mantendrían la paz si la galaxia les enviara todos los Jedi a los yuuzhan vong.[63] Muchos en la Nueva República se volvieron contra los Jedi en un esfuerzo por apaciguar a los yuuzhan vong y detener su destructiva invasión. Organizaciones como la Brigada de la Paz traicionaron a la Orden y comenzaron a capturar Jedi para los invasores. Los yuuzhan vong después destruyeron la Academia Jedi en Yavin IV, matando al Maestro Ikrit y modelando a Tahiri Veila en el proceso, lo que forzó a los jóvenes iniciados Jedi al exilio.[64] Era como si regresaran los tiempos oscuros del Imperio de Palpatine. Jedis testarudos como Kyp Durron pidieron acciones agresivas para contrarrestar la amenaza de los yuuzhan vong. Durron atrajo a muchos de los candidatos Jedi a trabajar independientemente, una jugada que dividió profundamente a la Orden Jedi. Skywalker sabía que el miedo y una senda agresiva llevarían a sus Jedi al lado oscuro. En vez de una contraofensiva agresiva, Luke pidió la ayuda de Han y Leia, quienes crearon una red subterránea de fugitivos, llamada el Gran Río, y dos resguardos secretos llamados Refugio y la Estación Eclipse, para proteger a los asediados Caballeros Jedi.


Cuando su amada esposa fue afectada por una enfermedad yuuzhan vong y sus amigos más cercanos fueron afectados por la violencia, Skywalker descubrió que ni siquiera un Maestro Jedi podía mantener los eventos galácticos lejos de su corazón. Durante estos años de guerra Mara no solamente se recuperó de su enfermedad, sino que quedó embarazada y dio a luz a Ben Skywalker. La seguridad de su hijo recién nacido se convirtió en una preocupación importante para Luke. Dados los peligros que enfrentaban a la galaxia, Luke envió a Ben y a otros niños a la Instalación Fauces. Aunque Luke hizo esto para proteger a su hijo, esto ocasionaría que Ben se distanciara de Luke y Mara.

Al mismo tiempo el anti-Jediismo del Senado alcanzó su punto culminante y forzó al Jefe de Estado Borsk Fey'lya a autorizar el arresto de Luke y Mara. A pesar de que Borsk les aseguró que el arresto era solamente para evitar una propuesta más extrema, era claro que los Jedi ya no eran bienvenidos en la Nueva República.


Dirigiendo desde el frente

Los yuuzhan vong declararon la tregua rota después de que su plan de capturar a todos los Jedi fracasara y que Kyp Durron engañó al ejército de la Nueva República para destruir una nueva navemundo. Después vino la amenaza voxyn, más letal que la Brigada de la Paz. Después de votar en la Estación Eclipse, Luke aprobó la Misión a Myrkr. Mientras tanto, en el Senado en Coruscant, llegó el punto decisivo para los Jedi cuando Borsk Fey'lya abiertamente comprometió a su sistema natal a apoyar a los Jedi para contrarrestar la demanda de Nom Anor. Al mismo tiempo Luke acopló con éxito a Kyp Durron, Saba Sebatyne y sus escuadrones a la Orden Jedi al prometerles que los Jedi le llevarían la batalla a los yuuzhan vong. Regresando al frente, Luke dirigió a la mitad de los Jedi y casi todos los Maestros de la galaxia a rescatar a los rehenes en la órbita de Talfaglio. Con la fuerza combinada del Escuadrón Saber, el Escuadrón Shocker, los Caballeros Salvajes, la Docena de Kyp y refuerzos de la Nueva República, los Jedi rápidamente vencieron a los yuuzhan vong y rescataron a casi todos, con la suerte de capturar un yammosk. Junto con Borsk Fey'lya, Luke usó la contundente victoria para contrarrestar la facción anti-Jedi del senado y conseguir el apoyo y cooperación del ejército de la Nueva República con las actividades Jedi.


Después de la caída de Reecee, Luke intentó capturar un yammosk vivo cuando Booster Terrik atrajo a una flota enemiga a la Estación Eclipse. El plan fracasó, pues Tsavong Lah había dado instrucciones a sus subordinados de destruir cualquier yammosk que pudiera caer en las manos de los Jedi. Luke después dirigió a los Jedi a formar parte de una fuerza especial de novecientas naves que dañó severamente una flota yuuzhan vong en la Nebulosa Bantha Negro, y pudo capturar un yammosk vivo.

Cuando finalmente parecía que las cosas iban a mejorar para los Jedi, sucedieron varios eventos de pesadilla: la muerte de Anakin Solo en Myrkr, la filtración de las coordenadas de la Estación Eclipse, la caída de Coruscant y el intento casi exitoso de la traidora Viqi Shesh de secuestrar a Ben.

A pesar de unir fuerzas con el Grupo de Flota Tres del general Wedge Antilles, la flota invasora de Tsavong Lah excedía los números de los Jedi. Los Jedi pudieron destruir varios yammosks y la nave insignia de Lah, la Sunulok, el ala de cazas de los Jedi pagó un precio muy alto. Luke y Mara, dos de los mejores pilotos Jedi de la galaxia, fueron derribados en sus Alas-X cuando intentaban recuperar al secuestrado Ben. Cuando Lando y YVH 1-1A fueron a recuperar al bebé, Luke llevó a Mara y a R2 a defender Coruscant con una batería turboláser. El trío escapó del planeta condenado a bordo del Halcón. Lando pudo rescatar a Ben y a 3PO de Viqi Shesh, aunque la traicionera kuati escapó.

Acompañado por el grupo de flota de Wedge, Luke fundó y dirigió al Escuadrón Soles Gemelos en la recaptura de Borleias. Junto con su familia y amigos de toda la vida, fundaron a los Insiders para contrarrestar al autodeclarado Jefe de Estado Pwoe y su corrupto Consejo Asesor. Luke continuó sirviendo a la guarnición de Borleias con patrullas en la superficie contra fuerzas de resistencia yuuzhan vong y con misiones espaciales como el líder Soles Gemelos hasta que le dio el escuadrón a Jaina debido a las necesidades de la guerra psicológica. Al mismo tiempo Luke tuvo desacuerdos con su esposa sobre sus roles en la Fuerza, pues Mara sentía el instinto maternal de quedarse con Ben para protegerlo. Una escalofriante visión del lado oscuro resolvió la disputa y llevó a los Skywalker, junto con Tahiri Veila, Danni Quee y los Wraiths al corazón del Coruscant de los yuuzhan vong.[68] En las profundidades del alterado planeta ciudad Luke y los otros, disfrazados de yuuzhan vong, exploraron el planeta vongformado. Luke, persuadiendo a un tanque devorador que no era comida, le dio aceso a los demás a un laboratorio secreto donde conocieron la fuente de las premoniciones del lado oscuro que había recibido Luke, aunque eso le costó su vestimenta. Tahiri, Luke y Mara se enfrentaron con Lord Nyax, el trastornado y mutado Jedi Oscuro que alguna vez fue Irek Ismaren, persiguiéndolo a través de la ciudad para impedir que soltara un pozo de energía de la Fuerza. Sobreviviendo a una masiva batalla en el lugar del viejo Templo Jedi, Skywalker dejó Coruscant y regresó a Borleias para hacerse cargo del Escuadrón Blackmoon cuando Wedge comenzó la Operación Lanza del Emperador contra el anterior Maestro de Guerra Czulkang Lah.

Reorganizando la Nueva República y la Orden Jedi

Después de eso, Skywalker se concentró en recrear el legendario Consejo Jedi. Para hacerlo, debía entrar al nebuloso mundo de la política. Skywalker apoyó al candidato pro-Jedi Cal Omas, que fue elegido Jefe de Estado de la Nueva República. Juntos, formaron al nuevo Alto Consejo, que incluía representantes Jedi y miembros del gobierno de la Nueva República. Su primer desafío en el mundo de la política fue la crisis de Alfa Rojo, que podía destruir todas las formas de vida yuuzhan vong si se utilizara. Luke y sus representantes Jedi previnieron que pasara la moción, mas Cal Omas autorizó que siguiera el proyecto. Cuando Alfa Rojo fue saboteado por Vergere, una Jedi de la Antigua República que había pasado décadas con los yuuzhan vong, Luke se dio cuenta de que la confianza entre él y Cal se había perdido.

Con Alfa Rojo fuera de la jugada, Luke se reunió con el experimentado general Garm Bel Iblis, que se había independizado después de la caída de Coruscant. Juntos dirigieron una fuerza de ataque formidable para reforzar a la nueva República en la Batalla de Ebaq 9. Luke coordinó la flota con la técnica de Agrupación de la Fuerza, que mejoró bastante la coordinación de las fuerzas de la Nueva República. La batalla terminó con la muerte del Maestro de Guerra Tsavong Lah.

Ya que Luke y Mara estaban ocupados manteniendo la galaxia segura para su hijo, no se dieron cuenta de que Ben se había separado a sí mismo de la Fuerza. Después de pensarlo, se dieron cuenta que Ben podía descifrar el dolor, sufrimiento y emociones que ellos sentían durante la guerra. Peor aún, Mara tuvo problemas para encontrar a Ben con la Fuerza y temió lo peor. Esto fue algo preocupante que Luke y Mara no supieron abordar.

Encontrando a Zonama Sekot

La Nueva República se transformó en la Federación Galáctica de Alianzas Libres y Luke se sintió libre para dejar el gobierno y buscar una solución a la guerra. Con información importante de Vergere, Skywalker llevó a un grupo de Jedi a las Regiones Desconocidas, buscando la llave de la victoria ante los invasores. Antes de llegar a su destino el grupo pudo persuadir al Remanente Imperial de unirse a la Alianza Galáctica después de la caída de Bastion. Después el grupo viajó a Csilla, el planeta capital de la Ascendencia Chiss. Ahí frustraron el intento de asesinato del antiguo imperial Barón Soontir Fel y se ganaron la ayuda de los chiss. Provistos de datos confiables de la Biblioteca Expedicionaria, Luke y su grupo finalmente encontraron el planeta viviente Zonama Sekot, donde él persuadió a Sekot, la inteligencia viviente del planeta, de ayudar a vencer a los yuuzhan vong. Ahí también supieron la verdad acerca de la ausencia de los yuuzhan vong en la Fuerza: el problema no estaba en la Fuerza o en los Jedi sino en los mismos yuuzhan vong, a quienes se les había removido de la Fuerza.

Mientras Zonama Sekot volvía al espacio conocido a pesar del sabotaje de Nom Anor, Luke formó un plan basado en la inteligencia del enfrentamiento entre la Alianza Galáctica y los yuuzhan vong en Mon Calamari. Zonama Sekot llegó directamente al sistema Coruscant, causando gran confusión y caos entre los yuuzhan vong y haciendo que los herejes se rebelaran, y el tirón gravitacional de Zonama poco a poco regresó a Coruscant a su antigua órbita. Preocupado, el Maestro de Guerra Nas Choka mandó traer de vuelta a sus flotas a Yuuzhan'tar.

Luke y otros Jedi del Alto Consejo viajaron a Contruum e intentaron convencer a los líderes de la Alianza de atacar Coruscant. Los líderes de la Alianza rehusaron y dejaron que los Jedi lidiaran con Zonama Sekot, a quien no dieron importancia. Luke volvió a Zonama Sekot y reunió a los Jedi para lidiar con la crisis. Parte de los Jedi protegerían a Zonama Sekot, otros servirían en las naves capitales de la Alianza y Luke, Mara, los gemelos Solo, Tahiri y Kenth Hamner infiltrarían la Ciudadela de Shimrra.


El fin de la guerra

Se desató la Batalla de Yuuzhan'tar. Luke y los gemelos Solo pelearon por todo el Precinto Sagrado y entraron a la Ciudadela con la ayuda de Jacen. Ahí, Luke dirigió el asalto al nivel superior, matando incontables guerreros. El Maestro Jedi se convirtió en un calmado maelstom de energía de la Fuerza, rindiendo su personalidad individual a la Fuerza y volviéndose su voluntad encarnada. Ni Jaina ni Jacen pudieron percibir a su tío pues se movía más rápido que lo que sus sentidos Jedi podían distinguir, serenamente matando guerreros de élite uno tras otro mientras se desataba el poder masivo de Luke Skywalker. En la cámara de Shimrra, Luke y los gemelos Solo mataron a varios Asesinos que cuidaban al Supremo Soberano. Dejándose envolver por la Fuerza Unificadora, Luke usó su habilidad única del Juicio Eléctrico verde por primera vez en un Asesino para salvar a Jacen. Mientras Jaina perseguía a Onimi, Shimrra Jamaane noqueó a Jacen y atacó al Maestro Jedi. Peleando contra el gigantesco Shimrra, Luke no pudo evitar que el Cetro de Poder lo evolviera. Mientras Luke rechazaba el anfibastón, Shimrra desvió el sable de luz que lanzó Jacen e intentó matar a Luke con el sable de luz de Anakin Solo. Luke soltó el Cetro para empujar la muñeca de Shimrra y fue mordido por el anfibastón. Cuando Shimrra se preparaba para dar el golpe mortal, Luke jaló el sable de Anakin a su mano, partió al anfibastón con su propio sable y decapitó a Shimrra al cruzar ambos sables de luz.

Luke envió a Jacen a buscar a Jaina, pues él ya no podía pelear más. Afortunadamente Jacen pudo crear un antídoto al manipular sus propias lágrimas antes de que Luke muriera. Luke después jugó un rol vital en los Acuerdos de Sekot, convenciendo a Nas Choka y a los yuuzhan vong de rendirse y vivir pacíficamente en Zonama Sekot. Al reunir a todos los Jedi que sobrevivieron a la guerra, Skywalker les explicó una nueva senda para la Orden: su rol era dejarse envolver completamente por la Fuerza y servr su voluntad a donde fuera que los guiara.

Bajo el consejo de Kam Solusar, Luke Skywalker estableció una nueva Academia Jedi en Ossus, donde continuó entrenando a jóvenes Jedi en la Fuerza. Unos años después, más candidatos Jedi (incluido su hijo) asistirían al Praxeum Jedi en Ossus.

Contienda en la Orden (30–40 DBY)

El papel de la Orden Jedi

Despues del fin de la guerra, los Jedi empezaron a hacer cambios y surgieron problemas internos en la Alianza Galactica que provaron ser una constante fuente de descontento con la Orden.

Un grito de ayuda

Atacantes misteriosos

La Crisis del Nido Oscuro

He meditado largamente. He concluido la forma en que responden a una crisis en la que estamos ahora o cualquier otro-es mucho menos importante que responder a ella en conjunto. A pesar de la fuerza que nos guía,todavía comete errores. Todavía son mortales ".
-Luke Skywalker

Once Luke had returned, Cal Omas demanded the Jedi recall the rogue Jedi and Hapan fleet; otherwise the Alliance would stop financing the Order.">Una vez que Luke había vuelto, Cal Omas exigió la retirada del Jedi Jedi renegado y flota Hapana, de lo contrario la Alianza dejaría de financiar la Orden. </span>El debate abierto se desató en el derecho del Consejo de la Maestría en frente de Omas. Leia propuso trasladar los nidos en Qoribu a un nuevo sistema los Solo había descubierto la condición de que Borao se daría a los ithorianos. El Jedi montado un asalto contra el Nido Oscuro, permitiendo a Alema para escapar de Ossus con Gorog, lo que lleva a los Jedi a Kr.

Preocupado sobre la trama de la Colonia para la próxima batalla, Jaina metió la mano en la Fuerza y ??advirtió dentada sobre la colonia de emboscada. Mientras tanto, Luke dirigió un equipo de Jedi para neutralizar el Nido Oscuro a Kr. La pareja Skywalker se infiltraron en el Nido Oscuro en StealthXs pero fueron derribados en una emboscada. En órbita alta, la Segunda Batalla de Qoribu estalló, ya que ni los chiss ni los Hapanos tenían confianza que en el reclamo de los Solos, cada uno por temor a que los Solos eran agentes de la parte contraria. A pesar de todo el fuego cruzado, el Falcon aterrizó en Kr e irrumpieron en el Nido Oscuro para reforzar los Skywalke.

  1. Como Jaina y Zekk intentaron rescatar a Lowbacca, Alema y los guerreros oscuros Nido emboscaron la fuerza combinada de los Skywalker, Solos, Saba, Kyp, Kyle Katarn, Ramis Octa y YVH 5 droides de guerra Bugcruncher. Mientras la batalla orbital se convirtió rápidamente en un punto muerto, el Kr la batalla se intensificó como Luke y Mara se batió en duelo con Alema, Welk, y el asesino Gorog, a su vez. La lucha oscura como los Skywalker utiliza la Fuerza Choke y relámpagos de la Fuerza contra sus enemigos. Un atacante misterioso apartó las celdas de energía de los sables de luz Jedi y pistolas, y se ralentizó los movimientos de Luke. Aunque convencido de que era Lomi Plo, Luke y Mara no pudieron encontrarla. Luego, Luke se dio cuenta que a pesar de la Fuerza misma podría no tener la luz o la oscuridad, los usuarios de la Fuerza de tareas, y por lo tanto se debe elegir el camino correcto. Al final, Mara derrotó al asesino Gorog, y Luke mató con su propio sable de luz a Welk, aunque Luke sufrió una lesión en la pierna de menor importancia. Sin embargo, Alema Rar, herido, huyó del campo de batalla.

La batalla vio la aparente destrucción del Nido Oscuro. Con la ayuda de los Solos y Saba, los Jedi fueron capaces de torcer la verdad un poco para el UnuThul mentalmente inestable. A pesar de la guerra total entre los killiks y los chiss se evitó con la firma de la tregua Qoribu, la paz no duraría mucho tiempo.

Gran Maestro Jedi y la Guerra del Enjambre

Guerra Alianza Galáctica-Confederación (40 DBY—)

    «Están viniendo a mi visiones de Fuerza, él está totalmente envuelto en sombras... él trae gran dolor a la Galaxia, y a mí.»
    -Luke Skywalker refiriéndose al Hombre Oscuro 

Tensiones crecientes

En el 40 DBY, Luke comenzó a tener sueños acerca de una perturbación de la Fuerza en la forma de un hombre oscuro. Mientras la mayor parte de su cara estaba en la sombra, sus rasgos le recordaban a su padre Anakin Skywalker y le advertían de que se convertiría en un peligro para su familia.

Alrededor de este mismo tiempo las relaciones entre Corellia y la Alianza Galáctica se volvían cada vez más tensas, así que Luke envió a su hijo y a Jacen a investigar a Adumar. Sin embargo, Ben y Jacen lo único que encontraron fue una fábrica ilegal de misiles de la cual escaparon por poco con vida. Este acontecimiento provocó la rebelión de Corellia contra la Alianza Galáctica. Luke, Mara, Jacen y Jaina se alinearon con la Alianza, mientras que Leia y Han se pusieron de parte de los corellianos. De este modo tanto Luke, Mara, y Jaina sirvieron a la Alianza en la Batalla de Tralus, donde Luke sirvió como el líder de la Escuadrón Hardpoint. Él participó en la misión de secuestrar a Aidel Saxan, la Primera Ministra de Corellia junto a Jaina y Tahiri. Sin embargo, mientras que la Alianza Galáctica logró incapacitar la Estación Centralia (la cual los corellianos planeaban reactivar), el secuestro de Saxan se frustró.

Después de esta serie de victorias y derrotas, la Alianza Galáctica y Corellia planearon negociar el uno con el otro. Escogiendo la Estación Toryaz para sostener conversaciones, el Comandante Supremo Pellaeon representó a la Alianza y la Primera Ministra Saxan representó a los corellianos. Muchos miembros de ambas facciones, incluyendo a Luke y Mara, también asistieron. Después del primer día de conversaciones, pareció esperanzador que habría una tregua y la guerra se terminaría antes de que esto pudiera intensificarse. Sin embargo, Lumiya, la Sith a la que Luke creía muerta, engañó a los miembros de seguridad de la Estación Toryaz para atacar a los participantes en esa reunión, entre ellos Luke. Mientras él y los otros Jedi lograron parar a sus atacantes, el Primer Ministro Aidel Saxan resultó muerto durante este ataque.

Después del incidente de la Estación Toryaz, Luke y su esposa se infiltraron en Corellia junto a Corran Horn, para evacuar a los estudiantes del Centro de Adiestramiento Jedi de ese planta. Después de volver a la capital, Luke se encontró con el Fantasma de la Fuerza de Jacen en medio de la noche. Él rechazó al Fantasma, sin saber que era el verdadero Jacen que había venido desde cerca de Bimmiel. Mara también afrontó a un fantasma similar a Ben. Cuando Jacen aceptó aprender las enseñanzas de Lumiya, Luke podía sentir como la extraña figura de sus sueños comenzaba "a existir".


La sombra oscura

Después de que Jacen totalmente abrazara el lado oscuro, las visiones de Luke de la persona oscura se volvieron peores y él sabía que algo tendría que ver con Jacen. Luke comenzó a preocuparse por la seguridad de Ben y completamente desconfió de Jacen. Continuó observando a Jacen y decidió que Ben necesitaría otro maestro. Mara, sin embargo, creyó que Jacen era perfecto para Ben y que deberían confiar en Jacen ya que él siempre cuidó bien de su hijo y le abrió su conexión con la Fuerza. Para ganar fama, Ben se unió a la Guardia de la Alianza Galáctica, a pesar de la negativa de Luke y otros maestros. Como una prueba, Jacen trajo a Lumiya ante Luke para conocer sus verdaderas intenciones. Sin conocimiento del plan de Jacen, Luke creyó que Lumiya era la figura oscura de sus sueños. En una discusión entre Luke y su sobrina Jaina después de su suspensión del deber, esto se hizo con mucho dolor obvio hacia ambos que Jacen se caía al lado oscuro y Jaina sugirió que Ben sea apartado de la tutela de Jacen.

Como la guerra continuaba, Luke solicitó a su hijo Ben luchar en un duelo. Esto era una prueba para Ben para obligar a Luke a activar su sable láser, del que más tarde se supo que no poseía célula alguna. Luke quiso descubrir si Ben había caído al lado oscuro por culpa de Jacen, pero no pudo encontrar ninguna evidencia. Preocupado por el interés de Lumiya hacia su hijo, Luke y Mara decidieron buscarla, esperando pararla antes de que ella le causara daño alguno. En su búsqueda, ellos fueron convocados para asistir al reconocimiento del cádaver de Tresina Lobi, quien Luke había enviado para seguir a Ben y Jacen. En la escena de crimen, ellos encontraron una pista que eventualmente les llevó al apartamento de Lumiya. En el apartamento, Mara y Luke encontraron la evidencia de que ella había asesinado a numerosos bothan. Aturullados en sus conclusiones, Mara decidió que Ben tenía que alejarse de Jacen.

Luke y Mara entonces viajaron a Hapes, intentando recuperar a Ben del Anakin Solo. Yéndolo a ver, Luke y Mara se encontraron con Tenel Ka y Jacen. Jacen les indicó el lugar donde Ben se encontraba. Después de ir al lugar donde según Jacen se encontraba Ben, Luke y Mara fueron atacados por Lumiya y Alema Rar. Mientras Luke luchó con Lumiya, Mara peleó con Alema Rar. En el duelo, Luke con severidad fue perjudicado luchando contra Lumiya, pero Mara derrotó a Alema la cual huyó junto a Lumiya poco después. Luke y Mara vieron esto como una trampa orquestada por Jacen y tanto se sintieron preocupados por la seguridad de su hijo y seriamente consideraron que Jacen había caído al lado oscuro y posiblemente se convertía en un Señor Oscuro de los Sith. Su miedo y sospechas profundizaron después de que Jacen ordenó abrir fuego contra sus propios padres. Creyendo que ya no se podía esperar Luke ordenó a su hijo regresar a su lado. Luke, Mara, y Ben entonces volvieron a Coruscant.

Luke y Mara allí sostuvieron una reunión Jagged Fel en el Templo Jedi de Coruscant. Poco antes de que la reunión terminara, Fel le dijo a Luke que montaría un dispositivo para capturar a Alema. Mientras el Consejo debatía si Leia debía ser expulsada de la Orden Jedi, algo que Luke rechazaba, también se debatía que próximos Caballeros Jedi alcanzarían el rango de Maestro Jedi. Además, Luke y Mara siguieron buscando la guarida de Lumiya. Luke más tarde aprendería de la supervivencia de Lumiya de su duelo en el Depósito Roqoo y la enfrentó otra vez. Lumiya le ofreció su rendición, pero Luke era escéptico. Finalmente, Lumiya desactivó su látigo dándole a Luke la oportunidad de matarla, aunque él no lo hizo. Su confrontación fue interrumpida cuando un carguero se estrelló cerca del lugar donde se encontraban momento que aprovechó Lumiya para escapar.


El dolor de la pérdida

Luke sufrió muchas pérdidas a lo largo de su vida, pero la mayor fue seguramente la de su esposa algo solo comparable la muerte de Anakin Solo. Creyendo que Lumiya era responsable, Luke luchó contra la Señora Sith, decapitándola en un duelo final sobre Terephon. Sin embargo, el asesino verdadero era alguien que nunca habría esperado - su propio sobrino, Jacen Solo, ahora el Señor Oscuro de los Sith Darth Caedus. Luke, sin embargo, era inconsciente de esto y aunque la evidencia absolviera a Lumiya, el Gran Maestro Jedi creía que quizás podría haber sido Alema Rar.

Luke estuvo presente en el entierro de su esposa, donde Leia Organa Solo había elogiado a su difunta cuñada. Sin embargo, Leia no pudo terminar debido a que unos soldados enviados por Jacen intentaron atraparla sin éxito. En cambio, Saba Sebatyne la eligió de una manera que no le gustó a Jacen el cual había llegado tarde. Jacen intentaron consolar a su tío, el cual estaba dispuesto a perdonarle y le ofreció su ayuda en la Batalla de Kuat luchando con su StealthX.


Sin embargo, mientras ellos esperaban para lanzar su ataque, la desconfianza de Luke contra Jacen comenzó a crecer al descubrir que este había enviado a Ben a matar a Cal Omas. Luke fue a ver a Jacen y a pedirle una explicación pero al no obtener respuesta por parte de este, le inmovilizó con la Fuerza. Jacen, por otra parte, advirtió a Luke del inminente ataque de la Alianza Galáctica contra Ossus. Luke decidió que evitar esto era más importante y que ya tendría tiempo para ocuparse de Jacen. Sin embargo, en vez de eso, Luke y otros Jedi se dieron a la fuga y fueron a Kashyyyk, donde ellos convencieron a los wookiees de no unir sus fuerzas con las de la Alianza Galáctica. El plan de batalla de la Alianza Galáctica había confiado a los Jedi acabar la batalla rápidamente, y después de la deserción de Luke la batalla se convirtió en una carnicería por ambas partes.

Jacen tan pronto como se recuperó del ataque de Luke, ordenó a sus tropas atacar Ossus. En Kashyyyk, Luke se encontró Han y Leia, mientras Jaina, Zekk y Jagged luchaban contra la Alianza en Ossus. Jaina más tarde se uniría a Luke en Kashyyyk, pero la Quinta Flota llegó poco después. El Anakin Solo, bajo las órdenes de Jacen, comenzó a bombardear Kashyyyk y Luke, Jaina, y demás Jedi subieron a sus StealthX. Luke planeó lanzar una bomba de sombra al Anakin Solo para matar a Jacen, pero Jacen interfirió en su propio StealthX. Intentando pegarle un tiro en la cola de Luke, Jaina interfirió en la batalla destruyendo sin querer la nave de Luke la cual se estrelló contra el Destructor Estelar. Consternados por la pérdida de su líder el resto de los Jedi regresaron a Kashyyyk.

Sin embargo, Luke no estaba muerto. De hecho, él había fingido su muerte cortando su conexión a la Fuerza para infiltrarse en el Anakin Solo y rescatar a su hijo Ben el cual había sido encarcelado tras intentar asesinar a Jacen. Después de que Luke inutilizó los turboláser, él se reveló a la Fuerza, pero sólo a Ben, para que él pudiera rastrearlo. Cuando llegó a él se encontró con que Jacen le estaba torturando con el Abrazo de Dolor. Enfurecido al ver que su sobrino atacaba a Ben, Luke le atacó. La batalla entonces se convirtió en una lucha muy física, basada en el empleo de la Fuerza, combate sin armas, así como con sable láser.

Luke descubrió que Jacen era capaz de resistir el enfrentamiento sin dificultad. Jacen intentó estrangularle pero no lo consiguió. Luke entonces aceptó que era necesario matarle. En aquel momento, Ben se interpuso entre ellos, declarando que " tenía derecho a matar a Jacen " ya que había matado a su madre. Luke lo detuvo, diciéndole que al hacerlo eso le conduciría al lado oscuro, pero Jacen se liberó y comenzó a otra vez estrangular a Luke pero paró debido a que fue apuñalado por la espalda por Ben Skywalker. Luke comprendió que si Jacen moría, Ben caería al lado oscuro así que se lo llevó y escapó del Anakin Solo dejando a Jacen profundamente herido, pero vivo.

Después de escapar, Luke y Ben volvieron a Kashyyyk para recuperarse. Una flota de la Confederación había masacrado a la Quinta Flota hasta que esta se retiró gracias a la Meditación de Batalla de Jacen y Alema Rar, alejando la amenaza de Kashyyyk. Luke entonces retiró a la Orden Jedi del conflicto, prohibiendo luchar a los Jedi con la Alianza Galáctica o la Confederación.


Legado

En algún tiempo antes del 137 DBY, Luke murió y se hizo uno con la Fuerza como sus maestros y su padre hicieran antes que él. Después de que su descendiente Cade Skywalker se conviertiera en un pirata y un cazarrecompensas, Luke se le aparecía repetidamente con la intención que retornara al camino de los Jedi. Después Luke se volvió a aparecer a Cade en una visión de Fuerza, en la cual le decía que debía ir a rescatar al Jedi Hosk Trey'lis, a quien Cade previamente había entregado a los Sith.

Personalidad y rasgos

    «A este, por largo tiempo lo he observado. Toda su vida ha visto a lo lejos. Al futuro. Al horizonte. Nunca atención ha puesto en dónde estaba… ¡en lo que estaba haciendo! Aventura, ¡heh! Emoción ¡heh!... un Jedi estas cosas no busca. ¡Eres temerario!»
    -Yoda 


En su juventud Luke muchas veces era impaciente, viendo hacia el futuro sin importarle mucho su entorno actual. Como su padre, él era impulsivo, temerario, y a veces no tomaba en cuenta su propia seguridad.

Sin embargo, a la par que progresaban sus habilidades con la Fuerza y después de perder su mano con Darth Vader, Luke se volvió más paciente y experimentado, y muchas veces su sabiduría era más que la de alguien de su edad. No obstante, todavía tenía su visión idealista del mundo, y creía que Vader podía ser redimido. Este enfoque algo débil sobre la disciplina y la conducta inestable causó indirectamente el ataque de Exar Kun a sus estudiantes en el Praxeum Jedi.

    « Podríamos no hacer nada y ver cómo se desarrolla la batalla. Al menos así sabríamos que no estamos haciendo nada incorrecto. »
    -Luke Skywalker 

Luke, especialmente después de haber servido al renacido Darth Sidious como un aprendiz de Jedi Oscuro, solía tener conflictos acerca de su rol en la Fuerza y su juicio se nublaba, hasta que Mara Jade y Corran Horn lo ayudaron a liberarse de la influencia del lado oscuro. Este conflicto interno volvería en la Guerra Yuuzhan Vong, donde Luke lidiaba con la manera en que los Jedi deberían responder a la guerra.

Luke era empático con sus amigos y haría lo que fuera para ayudarlos, siempre que podía. Algunas veces podía ser incluso pasivo, sereno—un resultado de su maestría en la Fuerza que le permitía permanecer calmado y controlado incluso en medio de una batalla. Su lealtad y devoción a sus camaradas era virtualmente inquebrantable: el Emperador Palpatine intentó cortar su conexión con sus amigos durante su enfrentamiento en la segunda Estrella de la Muerte, pero fracasó. La determinación y el amor de Luke por sus amigos frustraron los planes del malvado Señor Sith.

Talentos

    «La Fuerza es poderosa en él.»
    -Palpatine

    Aunque fue adiestrado poco, Luke Skywalker se convirtió en un Maestro Jedi poderoso y sabio. Sus habilidades con la Fuerza y el sable de luz eran excepcionales. Luke tenía el potencial de la Fuerza de convertirse en lo que se hubiera convertido su padre: el Elegido.
    Durante la Batalla de Yavin, Luke logró destruir la primera Estrella de la Muerte al dejar que la Fuerza la dijera cuando disparar sus torpedos de protones, viajando a gran velocidad, no conociendo la distancia al blanco, y no sabiendo nada de los torpedos de protones y sus habilidades. Debe notarse de que Luke tenía muy poco adiestramiento en la Fuerza en esta época.

    A pesar de haber fallado en su primer intento de construir un sable de luz y sin ninguna guía excepto un manual que le dejó Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker construyó exitosamente su primer sable de luz sólo tres años después de conocer la Fuerza, y menos de un año de entrenamiento formal.

    Muy poco tiempo después de que Obi-Wan le diera un sable de luz, Luke pudo bloquear instintivamente varios tiros de bláster disparados rápidamente por un remoto, a pesar de que no tenía adiestramiento formal.


    El uso de la Forma V de Luke Skywalker es probablemente tanto adiestramiento como instinto. En Bespin, Luke mostró que era un duelista extraordinariamente talentoso después de sólo una breve sesión con Obi-Wan Kenobi y un corto tiempo de estudio con Yoda. Después de que no salió bien librado, Luke estudió habilidades con el sable de luz del diario de Kenobi e incrementó drásticamente sus habilidades. Sin un Maestro, fue la aptitud sin paralelo de Luke la que permitió el avance de sus habilidades. En la segunda Estrella de la Muerte, Luke reflejó la propia Forma V de Darth Vader y respondió con su propia fúrica demostración del poder bruto de la Forma V. Espadachines experimentados como Palpatine podrían haberse sorprendido de esa manera instantánea de aprender en un duelo con sables de luz. Finalmente, Luke pudo combatir a Vader de igual a igual, y derrotó al experimentado Señor Oscuro. La forma particular de combate con sables de luz de Luke pudiera resultar algo completamente nuevo, con trazas de las Formas III, IV y V mezcladas con sus propias técnicas. Es dudoso que Kenobi y Yoda tuvieran tiempo de enseñarle los puntos finos de las Formas de combate. Al igual que la mayoría de las cosas acerca de ser un Caballero Jedi, Luke probablemente tuvo que concebir nuevos estilos de combate para reemplazar a los que se perdieron en la Gran Purga Jedi. También es probable que los Jensaarai le hubieran pasado el conocimiento de las formas de sable de luz de la Antigua Orden Jedi, pues sus fundadores una vez fueron Caballeros y padawans Jedi. Luke también era maestro del estilo fuerte, una forma de combate similar al Djem So utilizada por la Nueva Orden Jedi.

    Luke aplicó lo opuesto al Dun Möch en la segunda Estrella de la Muerte al provocarle amor a Darth Vader con sus palabras. El joven Jedi tuvo éxito, y Anakin Skywalker se redimió y trajo balance a la Fuerza.

    Con la Fuerza, Luke hizo que Isolder, el caza de Isolder y él mismo aterrizaran con seguridad después de una caída libre desde el espacio.

    Durante la Batalla de Dathomir, Luke voló al Halcón Milenario por sí mismo usando sólo la Fuerza, manipulando sus controles y operándolo con una destreza que ni siquiera se podría alcanzar con una tripulación completa.

    También durante la Batalla de Dathomir, Luke se regeneró de un ataque casi fatal con Relámpagos de la Fuerza y una caída en algunas horas.

    Luke pudo aterrizar un Destructor Estelar Imperial en Coruscant al manipular sus repulsores con la Fuerza, duplicando un logro similar de su padre hacia el final de las Guerras Clon.

    Luke pudo derribar AT-ATs fácilmente al inutilizarlos con la Fuerza, y también pudo absorber los disparos iniciales de un AT-AT antes de desviar el resto con su sable de luz.

    Luke también destruyó un ejército de droides de batalla avanzados sólo con mover su mano, al destruir sus componentes internos. Este poder de la Fuerza fue manifestado por primera vez por el Maestro Jedi Arca Jeth durante la Gran Revolución Droide. Incluso entones, con instrucción adecuada, era difícil de dominar. Sin embargo, este poder aparentemente era natural para Luke.

    Luke pudo derrotar al renacido Emperador Palpatine en un duelo con sables de luz, cortando su mano con cho mai. Debe notarse que Palpatine era uno de los mejores espadachines de la historia, y que incluso Yoda, el Maestro de Luke, no pudo vencerlo. Leia, que observaba la pelea, apenas podía ver los movimientos de Luke o del Emperador, pero podía sentir olas de poder emanando de ellos: oscuro del Emperador y luminoso de Luke.

    En el tiempo en que estaba reconstruyendo la Orden Jedi y buscaba candidatos potenciales, él caminó sobre lava, apoyándose en su maestría en la Fuerza. Debe notarse que la temperatura alrededor de la lava es tan extrema (de 700 °C a 1,200 °C) que es casi imposible respirar. No solamente Luke usó la fuerza para caminar sobre lava, también combatió a una criatura que vivía en la lava al mismo tiempo. Esto impresionó tanto a Gantoris que se convirtió en el aprendiz de Luke.

    Durante el incidente del Ojo de Palpatine, Luke inconscientemente usó la Fuerza para sobreponerse a una forma particularmente maliciosa de lavado de cerebro.

    Durante la Plaga de la Semilla de la Muerte, Luke usó la Fuerza para comunicarse con los cristales inteligentes Tsils. Es importante recordar que mientras menos similar sea el tipo de mente es más difícil comunicarse con la Fuerza.

    Luke podía generar un escudo con la Fuerza para desviar fuego de bláster.

    Mientras buscaba a los niños Solo secuestrados, Luke usó la Fuerza para crear una ilusión sobre su rostro para disfrazarse. Después usaría este truco en Yoggoy.

    Durante la Crisis de la Flota Oscura Luke usó la Fuerza para reconstruir la antigua fortaleza de Darth Vader en Coruscant y la hizo invisible. Después de la crisis, y con nuevos conocimientos sobre la Corriente Blanca, Luke ocultó al planeta Brath Qella y al Vagabundo Teljkond usando la Fuerza, y dijo que podía durar siempre. (Debería observarse que cientos o miles de años después los quella eventualmente reconstruirían exitosamente su planeta y sus fuerzas vitales descubrirían al sistema a la vista.) Adicionalmente, Luke usó la Fuerza para destruir la reconstruida fortaleza de Darth Vader, colapsando el edificio pieza por pieza.

    Después de la Crisis de la Flota Oscura Luke le enseñó la ilusión combinada de la Corriente Blanca/Fuerza a sus estudiantes más avanzados, lo que ayudó a ocultar a la luna entera Yavin IV durante la Guerra Yuuzhan Vong.

    Durante la crisis de Kueller Luke se preparó para la muerte de tal forma que se convertiría en un fantasma de la Fuerza.

    Durante la Batalla de Dantooine en la Guerra Yuuzhan Vong Luke expandió varios vacíos (agujeros negros) para rodear al enemigo, destruyéndolo. Después Kyp Durron, que creía que tenía más poder puro que Luke, usó la misma táctica contra una fragata yuuzhan vong y logró el mismo resultado.

    Jacen Solo describió a Luke en la Batalla de Yuuzhan'tar como un maelstrom de energía de la Fuerza, una tormenta de Fuerza contra la que no había refugio. Sus acciones eran tan calmadas y enfocadas que no las interrumpía ningún pensamiento. Luke se unió con la Fuerza al grado de que parecía que el Maestro Jedi ya no estaba presente en el campo de batalla, ni físicamente ni como una personalidad individual. El sable de luz se Luke fue descrito como diez o veinte sables moviéndose a la vez. Los gemelos Solo estaban pasmados de ver a su tío en ese estado. Debe notarse que la descripción del combate con sables de luz de Luke es similar a la legendaria Forma de combate Vaapad creada por Mace Windu.

    Las habilidades de Luke con el sable de luz y la Fuerza le permitieron pelear su camino a través de incontables guerreros yuuzhan vong en el Precinto Sagrado. Después de derrotar a numerosos guerreros yuuzhan vong en la Ciudadela, Luke derrotó a más de cinco Asesinos, mientras que Kyp Durron, uno de los Jedi más poderosos de su tiempo, ni siquiera pudo vencer a los Asesinos expuestos a Alfa Rojo. Posteriormente Luke mató al Supremo Soberano Shimrra Jamaane, considerado el mejor guerrero yuuzhan vong, a pesar de haber sido herido por el veneno del Cetro del Poder.

    Luke usó una habilidad de la Fuerza poderosa y única relacionada con el Juicio Eléctrico en la cámara de Shimrra Jamaane. Esta técnica fue descrita como “chispas verdes”, que mataron instantáneamente a un Asesino.

    Luke demostró sus asombrosas habilidades de espadachín con dos sables de luz durante la Guerra Yuuzhan Vong. Con o sin recibir entrenamiento formal en Jar'Kai, Luke probó ser uno de los mejores duelistas con dos sables de la era.

    Durante los primeros días de la Crisis del Nido Oscuro Luke usó la Fuerza para generar una copia idéntica de la Sombra Jade para engañar a las naves dardo atacantes. Este uso de la Fuerza fue tan extremo que la cara de Luke pareció temporalmente hundida y marchita como la de Palpatine. Un año después Luke usó el mismo truco en la DR919a, pero para entonces ya dominaba la técnica y no se agotó.

    Hacia el final de la Guerra del Enjambre Luke usó la Fuerza para llamar a todos los Jedi a través de la galaxia a Ossus para anunciar que tomaría el rol de Gran Maestro de la Orden Jedi, y para decir sus puntos de vista acerca del rol de la orden a sus Jedi.

    Mientras combatía a UnuThul, Luke pudo resistir el poder de la Fuerza combinado de la Colonia y triunfar. Cuando UnuThul intentó empujar al Gran Maestro, Luke se implantó en el corazón de la Fuerza tan fuertemente que se dijo que ni siquiera el agujero negro en el centro de la galaxia podría moverlo.

    Justo después de una batalla con UnuThul Luke, herido y sujetando su sable de luz con sólo su mano izquierda, derrotó a Lomi Plo, que esgrimía dos sables de luz.

    Luke derrotó a su hijo en un entrenamiento sin siquiera encender su sable de luz y, en una parte del duelo, sin dar un solo paso.

    A pesar de recibir heridas severas en el pecho con un látigo de luz, incluyendo daño pulmonar y la pérdida de su mano prostética, Luke continuó luchando con Lumiya y la derrotó.

    En el viaje de regreso a Hapes después del duelo, Luke se sumergió en un trance de curación Jedi que sanó la mayor parte del daño causado por Lumiya.

    Después de la muerte de Mara Luke peleó con Lumiya con sólo su sable de luz y salió victorioso.

    Durante la Batalla de Kuat Luke pudo usar la Fuerza de tal forma que ni siquiera se movió para inmovilizar a Jacen. Es importante notar que Jacen para entonces ya era un Señor Sith y aún así no pudo liberarse.

    Durante la Batalla de Kashyyyk Luke “apagó” su presencia después de que Jaina le disparó, para hacer creer que murió. Después cuando Ben estaba en el Abrazo del Dolor Jacen le dio temporalmente su habilidad de sentir la Fuerza y Ben sintió que Luke aún vivía, con lo que se dio cuenta de que Luke se estaba cerrando a todos los Jedi excepto Ben, algo que ningún Jedi podía hacer.

    Luke peleó con Jacen uno a uno y eventualmente lo derrotó. No lo mató porque si lo hubiera hecho Ben se perdería en el lado oscuro.

    Después de su muerte, Luke pudo retener su conciencia en el Más Allá de la Fuerza, y podía así manifestarse en forma de espíritu.

El primer sable de luz de Luke Skywalker fue la antigua arma de su padre, que le dio Obi-Wan Kenobi. Durante los primeros tres años de sus aventuras, Luke mejoró el sable al ponerle un pedazo de cristal Kaiburr .Ese fue su sable de luz hasta que cayó a las profundidades de la Ciudad de las Nubes de Bespin después de que Darth Vader lo derrotara.. Fue recuperado por el clon Joruus C'baoth se lo entrego al clon de Luke, Luuke, el cual lo uso para combatir a Luke, pero fue eliminado por Mara Jade. Después de recuperarlo, Luke le dio el arma a Mara Jade años después.

Después del duelo en Bespin, Luke construyó una nueva arma similar a la de Obi-Wan basándose en diseños que encontró en la casa de éste en Tatooine. Este nuevo sable tenía un cristal sintético verde, fue construido usando pedazos de chatarra obtenidos en Tatooine. Luke lo usó al rescatar a sus amigos de Jabba el hutt, en su duelo final con Vader, y siguió usándola por lo menos hasta la Segunda Insurrección Coreliana.

Al servicio del emperador, Luke construyo un sable con un diseño mas tosco y oscuro, el cual se activaba con la Fuerza.

Durante la Guerra Nagai-Tof Luke perdió un duelo con Lumiya y su látigo de luz, y después construyó un shoto para contrarrestar esa arma. Años después lo usaría de nuevo en otro duelo con la Dama Oscura de los Sith.

Luke se especializó en el Djem So, el estilo de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario